Page 8 - 34- Practicas docentes: el conocimiento en la universidad
P. 8

Todos los sujetos, docentes, estudiantes, no docentes, forman parte         Prácticas docentes:el conocimiento en la universidad
         del proceso de construcción del saber universitario, no todo está
         limitado a los “laboratorio”, en la manera tradicional de definirlos
         (Asprella, 2014, p. 8).

La universidad como institución pública y gratuita debe asumir
la responsabilidad social de profundizar la articulación entre
sus propuestas formativas y el contexto sociocultural en el que
se desarrolla. La universidad debe hacerse cargo de la realidad
que la atraviesa, debe incorporar al currículum el tratamiento
de saberes que permitan fusionar formas inéditas de aprender
y de pensar en una sociedad signada por las desigualdades. En
ese contexto, la figura del docente es clave para construir el
conocimiento con los estudiantes y proponer nuevas maneras
de leer su entorno.

         Pues, asumir que la universidad no debe ser un espacio natural
         para el debate y para tomar posiciones críticas es no comprender el
         objetivo de la educación, en donde la formación debe contener aquel
         pensamiento crítico, para poner en práctica las posiciones teóricas.
         Debemos asumir el desafío de dar los debates, en los cuales todos
         los actores comprendan que la idea del consenso sólo puede llegar a
         posiciones comunes a partir del conflicto (Saintout, 2016).

Y por eso también, la necesidad de defender la educación
pública, la universidad pública, para que nadie pierda el
derecho a la educación en ninguno de sus niveles. Y no creer
que la Reforma de 1918 fue un hecho aislado, sino que fue el
comienzo de grandes luchas que hay que seguir profundizando
y defendiendo para que la producción y construcción de
conocimiento siga teniendo lugar en nuestras unidades
académicas.

       Bibliografía

       -	 Asprella, G. (2014). Docencia en la universidad y función pública: otras
          notas sobre la función docente, en Morandi, G.; Ungaro, A. (2014). La
          experiencia interpelada. Prácticas y perspectivas en la formación docente
          universitaria. (pp. 225- 248). La Plata, Argentina: EDULP.

       -	 De Sousa Santos, B. (2007). La Universidad en el siglo XXI. Para una
          reforma democrática y emancipatoria de la universidad. La Paz Bolivia.
          Cides - Umsa, Aasdi y Plural Editores.

       -	 Martínez Bonafé, J. (2015). “Enseñar en la universidad pública. Sujeto,
          conocimiento y poder en la Educación Superior”, en Trayectorias

226 | Letras
   3   4   5   6   7   8   9