Page 7 - 34- Practicas docentes: el conocimiento en la universidad
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rol de la sociedad en general y de qué manera se estigmatiza
y encasilla a las personas, y en particular a las mujeres, por
tomar decisiones.

A modo de cierre

Las universidades nacionales están insertas en diversos
territorios geográficos y sociales y producen conocimientos en
pos del bienestar general. De un bienestar que justamente es
colectivo y se lo construye entre todos. Por ello la importancia
de formar docentes articuladores y no docentes transmisores.
La sociedad en general necesita profesionales críticos de la
realidad. De lo contrario, no hay transformación posible.
Como se planteó a lo largo del trabajo, hay producción e
intercambio de sentidos constantemente; interpretante,
consciente y con historicidad, elaboraciones sobre lo que nos
rodea, lo que hacemos y lo que pensamos. Hay un proceso
de construcción social siempre atravesado por un paradigma
de época. Esos signos, esas definiciones, esos significados no
son estáticos, sino que pueden variar, según la experiencia de
los sujetos que se ven interpelados, por todos los actores que
intervienen.
Allí reside la importancia de analizar las prácticas docentes
desde un caso particular: Bola de Sebo. Hay diversos ejemplos
para desmenuzar y pensar de qué manera el docente puede
aportar a esa lectura crítica pensada desde la tríada: texto-
contexto en el que fue producido-biografía del autor. Sin
embargo, este en particular, nos invita a pensar en clase
a la realidad actual y al rol de la mujer en la sociedad
contemporánea.
Por eso es fundamental correrse de la posición tradicional que
se tenía cien años atrás sobre el saber, para pensar qué es el
saber hoy, qué es el conocimiento y cómo se construye en la
actualidad.
En el ámbito de la clase y de las cátedras, aún algunas con
sutilezas feudales, evidenciar una revisión de la postura frente
al conocimiento como algo recopilado e instrumental o del
“todo ya se sabe” a la forma de cómo se construye y reedita
el vínculo con el conocimiento con la proyección puesta en la
producción de nuevos conocimientos.

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