Page 7 - El espíritu de Letras. Marcelo Belinche
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naba sobre la disputa por las retenciones a los productores
agropecuarios que el Gobierno aplicó a principios de año y se
refería, sin profundizar, al papel que los grupos de medios na-
cionales protagonizaron durante su cobertura.
Imparable. Incontrolable.
Quienes han estudiado la evolución de las comunicaciones en
las últimas dos décadas saben que son verdades relativas.
La combinación del nacimiento de los grupos multimediales
con el desarrollo tecnológico, en el marco de las privatizacio-
nes de las empresas de telecomunicaciones, amplificó su capa-
cidad de influencia vertiginosamente.
La historia conoce de grandes diarios o de grupos de diarios
actuando como factor de poder más que como transmisores
de información.
Pero desconocía la potencia de la combinación de soportes múl-
tiples actuando en simultáneo en la interpretación de un hecho.
Si los medios procesan la información, establecen criterios y
emiten dictámenes, ¿quién examina a los medios?
Decidir estudiar Comunicación Social es formarse para prota-
gonizar ese lugar en el que la influencia se construye y se ejer-
ce, para aceptar las reglas de las empresas o ponerles límites.
Es explorar un campo laboral en crecimiento y en constante
ampliación de fronteras.
Es lidiar con la realidad, con el pasado que la produjo y con el
futuro que anuncia. Es comprenderla, interpretarla y expresarla.
Es desconfiar, preguntar y dudar.
Es tratar de ver más allá de lo evidente.
El Taller de Comprensión y Producción de Textos I recibe a los
estudiantes que ingresan a la Facultad.
Los relaciona, en el ciclo básico de la carrera, con la lectura y
la escritura, en paralelo a un taller de aprendizaje de formatos
periodísticos gráficos, a un taller de análisis del campo laboral
con práctica también escrita y a los niveles iniciales de las teo-
rías de la comunicación y de las ciencias sociales.
Recibe jóvenes en el tránsito de la adolescencia a la juventud,
formados en la sociedad de las últimas dos décadas, claros y
legítimos productos de su época, con sus marcas, fortalezas y
debilidades.
Recorre con ellos un programa organizado en base a lecturas
pensadas como una línea de tiempo universal y a un diseño de
prácticas con formato de taller.

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