Page 8 - El espíritu de Letras. Marcelo Belinche
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enta revisar y fortalecer el abordaje de los textos seleccio- El espíritu de Letras
nados desde su contexto horizontal y vertical. Se detiene a ex-
plorar sus temas.
Propone como método básico la escritura en el aula, como una
forma de transmitir y reconocer las condiciones esenciales del
campo laboral, subrayando la importancia crucial de asumir
a la palabra escrita como una herramienta indispensable de
formación y ejercicio profesional.
Los evalúa a partir de la totalidad de su producción anual, más
un parcial tradicional, una producción final editada, dos colo-
quios -como mínimo- con el profesor a cargo y el seguimiento
por planilla de concepto, asistencia y evolución realizada por
el cuerpo de ayudantes alumnos.
Ofrece seminarios de apoyo a los casos críticos, de asistencia
voluntaria, organizados en los dos cuatrimestres.
Requiere articulación con la introducción a la carrera, con su
nivel II, con las asignaturas paralelas afines y con las relacio-
nadas del ciclo superior.
¿Dónde se aprende a escribir?
No existe una facultad de escritura, pero la escritura está pre-
sente en todas.
En el caso de la comunicación social, su práctica es esencial en
el ejercicio profesional, cualquiera sea el ámbito donde ésta se
desarrolle.
Sin embargo, es notable el debate y las contradicciones que
surgen entre especialistas cuando analizan las dificultades de
sus alumnos para relacionarse con la palabra escrita.
Y explorar en la escuela, la culpable habitual de todos los ma-
les, no alcanza para develar los misterios.
La experiencia cuenta que a escribir se aprende escribiendo y,
en esta candorosa certeza, se apoya el espíritu de las respues-
tas.
De la idea al papel, se producen las interferencias.
Si se despejan aspectos técnicos, suena mejor.
Y si se recorren texturas básicas, informativas, argumentati-
vas y literarias de manera planificada y sistemática, uno o dos
años alcanzan para sincerar límites, eliminar el ruido y pro-
fundizar las armonías.
Después, viene el perfeccionamiento.
La clave es no olvidar que no se escribe porque hay que escri-
bir. Se escribe cuando se tiene algo para decir.
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