Page 7 - La secundaria: ¿qué y cómo escribimos en ella?. Astrid Loreley Ullman
P. 7
s o en el uso de las nuevas tecnologías. Sin dudas que, en
estos casos -no generalizaremos-, la autocrítica y la reflexión
de la práctica docente no se evidencia. Pareciese que el docen-
te no es responsable, en parte, de que los/as estudiantes de
secundaria no sepan escribir correctamente, que tengan faltas
de ortografía, que no puedan construir una oración, que no
comprendan lo que leen; estas son situaciones marcadas por
los entrevistados pero de forma absoluta sin ningún destello
de cambio por parte de su labor diaria.
Empero en El Tribuno se le da la palabra a Rocío Brescia (una
colaboradora de la Fundación Leer), ella, en contrapartida a lo
que se afirma en el titular de la nota y a los docentes (citados
en las otras noticias), afirma que “’no es cierto que los chicos
leen menos. Los chicos fueron mutando las formas de lectu-
ra. Las sociedades leen más que antes en distintos soportes’
(…) ‘El celular, la computadora, hasta el cajero automático son
dispositivos donde se lee, los chicos están inmersos en esce-
narios de lectura’”. Y redobla la apuesta diciendo que “’lo que
sucede es que hay nuevos desafíos que se plantean a raíz de
estos nuevos soportes’”.
Con esta aseveración, lo que se vuelve notable es que el desa-
fío lo tenemos los docentes, somos nosotros los encargados
de brindarles las herramientas necesarias a los/as estudiantes
para que puedan desarrollar su escritura, para que compren-
dan por qué se debe acentuar una palabra, por qué se usan
los puntos y las comas, somos los encargados de apuntarlos
y guiarlos en este proceso para que puedan reconocer que la
escritura les permitirá conocer y nombrar el mundo, les per-
mitirá vivirlo más libre y con autonomía.
No caben dudas que la escuela secundaria y todos los inte-
grantes que la conforman deben ser conscientes de este desa-
fío que tienen por delante; incluso con la obligatoriedad de los
seis años, que viene de la mano con la inclusión, es necesario
estar a la altura del momento educativo y comenzar a trabajar
en pos de que la educación sea posible y duradera en todas las
secundarias del país.

APRENDER A ESCRIBIR | 47
   2   3   4   5   6   7   8