Page 1 - El derecho a la educación frente una encrucijada. Gladys Manccini - Sebastián Novominsky - Federico Rodrigo
P. 1
derecho a la educación
frente una encrucijada

Políticas de acompañamiento y contención para los estudiantes
en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP

Gladys Manccini - Sebastián Novominsky - Federico Rodrigo

Resumen: El objetivo de este trabajo es caracterizar la problemática
de la deserción en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social
(FPyCS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y dar cuenta
de las principales estrategias que desarrollan la Institución y el Estado
Nacional para cumplir con su obligación de garantizar el derecho a la
educación.
Palabras clave: educación superior – trayectorias – contención –
políticas - enseñanza

Luego de la Segunda Guerra Mundial comenzaron a desarro-
llarse dos tendencias estructurales en la educación superior de
buena parte de los países del planeta. Por un lado, la creciente
masificación de la matrícula impactó en la reestructuración
institucional de los sistemas universitarios (UNESCO, 2009).
Esta apertura inclusiva, que fue parte de las trayectorias socia-
les ascendentes propiciadas por el desarrollo económico y los
modelos estatales de bienestar característicos de la posguerra
(Hobsbawn, 2007), se complementa con otra tendencia de
carácter netamente excluyente. Los distintos informes y au-
tores/as señalan que simultáneamente a la masificación del
ingreso comienzan a crecer las estadísticas que dan cuenta de
la discontinuidad y el abandono de un porcentaje significativo
de los/as estudiantes (OCDE, 2010).
A partir de una revisión bibliográfica amplia y de recuperar
postulados clásicos de la sociología de la educación, Ana Ma-
ría Ezcurra da cuenta del sesgo de clase que poseen las trayec-
torias educativas. Tanto el nivel de ingresos familiar, como el
nivel educativo de los padres aparecen como factores condi-
cionantes en el paso por la universidad, conformando un “es-

16-17-18 | 45
   1   2   3   4   5   6