Page 2 - El derecho a la educación frente una encrucijada. Gladys Manccini - Sebastián Novominsky - Federico Rodrigo
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us en desventaja” (Ezcurra, 2013) para buena parte de los El derecho a la educación frente una encrucijada
sujetos que incorpora la apertura del sistema.
Ante estas tendencias de carácter global, la universidad argenti-
na presenta ciertas características particulares. Como lo señalan
Ciano, Castagnini y García (2011), la gratuidad y la política de
ingresos irrestrictos -que domina buena parte del sistema- pro-
movieron una expansión de los estudios superiores muy impor-
tante, lo que otorga otra escala a la problemática del abandono.
A su vez, la adopción de la perspectiva que consagra a la edu-
cación superior como “un bien público social, un derecho hu-
mano y universal y un deber del Estado” (CRESALC-UNESCO,
2008), y el compromiso explícito asumido por nuestra casa de
estudios de “favorecer la inclusión y la permanencia” (UNLP,
2010), resitúa políticamente el fenómeno y nos obliga a consi-
derarlo como indicador de derechos vulnerados1.
En este marco, el objetivo de este trabajo es caracterizar la
problemática en la Facultad de Periodismo y Comunicación
Social de la Universidad Nacional de La Plata y dar cuenta de
las principales estrategias desarrolladas para abordarla.
Al observar que la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el
Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (PROGRE-
SAR) abren la posibilidad de incorporar a miles de nuevos/as
estudiantes y de ofrecerles garantías de continuidad y sosteni-
miento en el sistema educativo, encontramos que el abando-
no puede operar como fenómeno inercial frente al potencial
transformador de estas políticas. En este sentido, partiendo
del derecho del pueblo argentino a la educación superior como
compromiso, objetivo y convicción, buscamos que nuestra Fa-
cultad asuma la complejidad y variedad de intereses, proyec-
tos, deseos y objetivos profesionales y personales que integra,
y logre propiciar trayectorias educativas que reconozcan esta
diversidad al tiempo que desarrollen aprendizajes significati-
vos para todos los estudiantes que la componen.

Trayectoria de cuatro escalones

Para dar cuenta de este fenómeno realizamos un análisis del
rendimiento académico de los/as estudiantes de las cohortes

1 Los trabajos de Ana García de Fanelli (2006) permiten complejizar esta afirmación, ya que las
personas que figuran como “desertores” en las estadísticas educativas logran mejores inserciones
laborales que quienes no iniciaron estudios universitarios. Sin embargo, entendemos que esta
constatación no nos exime de la responsabilidad de abordar la problemática del abandono.

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