Page 3 - El derecho a la educación frente una encrucijada. Gladys Manccini - Sebastián Novominsky - Federico Rodrigo
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prendidas entre los años 2003 y 2013. De esta manera,
además de reconocer la dimensión que adquiere el abandono
definitivo, pudimos identificar momentos críticos de la trayec-
toria que, si bien en muchos casos no resultan directamente en
la deserción, extienden la duración de la carrera volviéndose
potenciales motivadores de la discontinuidad de los estudios.
El análisis nos permitió reconocer cuatro instancias que inter-
vienen diferenciadamente en esta problemática.
El núcleo del desgranamiento lo constituye el primer año.
Tomando los tres talleres anuales y las dos materias teórico-
prácticas obligatorias que cursan con mayor recurrencia los/
as ingresantes2, encontramos que entre un 35% y un 50% de
ellos/as no logra aprobar estas asignaturas. Considerando el
año siguiente al ingreso, el porcentaje se reduce a un rango del
40% al 25%.
Una segunda instancia la conforman el resto de las materias
del ciclo básico. Aquí encontramos una dinámica que se rei-
tera en el ciclo superior: las asignaturas que se dictan con la
modalidad taller logran niveles de aprobación mayores a las
que lo hacen bajo la modalidad teórico-práctica. Mientras que
aprueba los talleres del segundo ciclo alrededor del 50% de la
cohorte, el porcentaje desciende a un 35% considerando las
asignaturas teórico-prácticas.
El tercer bloque lo constituyen las materias del ciclo superior,
en el que se repite la dinámica diferencial descripta previa-
mente. En esta instancia, si bien no encontramos niveles de
aprobación disímiles, la diferencia entre talleres y asignaturas
teórico-prácticas se da en el tiempo que transcurre hasta al-
canzar el máximo de aprobados/as. En este sentido, los talle-
res llegan a esta instancia (que oscila entre un 20% y un 30%)
al séptimo año posterior al ingreso de la cohorte y las asigna-
turas teórico-prácticas lo hacen al noveno.
Finalmente, el cuarto escalón lo constituye la tesis de gradua-
ción. Tomando las cohortes 2003, 2004 y 2005, encontramos
que cumplidos diez años de su ingreso, se gradúa entre un 15%
y un 20% de quienes las conformaron originalmente.

2 Nos referimos al Taller de Producción de Textos I, Taller de Análisis de la Información, Taller de
Producción Gráfica I, Opinión Pública y Comunicación y Medios.

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