Page 4 - El derecho a la educación frente una encrucijada. Gladys Manccini - Sebastián Novominsky - Federico Rodrigo
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De manera complementaria al diagnóstico de las trayectorias
se caracterizaron tres niveles diferentes de problemáticas que
inciden en la discontinuidad de los estudios. Estos aspectos
gravitan de modo diferencial en cada una de las etapas des-
criptas previamente, lo que hace necesario pensar políticas
específicas sobre cada uno y a su vez buscar estrategias que las
articulen entre sí.
La primera dimensión sobre la cual se detectan causas de
abandono o interrupción de la trayectoria educativa tiene que
ver con cuestiones que denominamos sociales con impacto en
la vida anímica de los estudiantes. Allí encontramos proble-
máticas más comunes relacionadas con el desarraigo de aque-
llos que dejan sus ciudades o pueblos para venir a la ciudad de
La Plata a estudiar, hasta trastornos en sus conductas resul-
tado de la interpelación que el proceso educativo, en toda su
complejidad, tiene sobre la subjetividad del alumno.
Este aspecto contiene problemáticas que se presentan en dis-
tintos momentos del recorrido de los/as estudiantes, por lo
que su abordaje combina distintos mecanismos.
Al respecto, el curso introductorio se constituye como la opor-
tunidad para iniciar una política de acompañamiento que ga-
rantice no sólo el ingreso a las carreras sino la permanencia
y el egreso. Allí coadyuvan otras propuestas institucionales
como el Programa de Tutorías, conformado por estudian-
tes que, por la proximidad generacional y experiencial, logran
acompañar y construir un vínculo de cercanía que contribuye
a la permanencia de los alumnos.
Por su parte, el Programa Interdisciplinario de Conten-
ción Universitaria (PICU) se abrió como un espacio don-
de psicólogos/as y trabajadores/as sociales evalúan y elaboran
respuestas a las diversas situaciones que los/as docentes ad-
vierten en el aula y transmiten al equipo de profesionales. En
esa instancia, el equipo interviene con un abordaje integral,
atendiendo la problemática con las distintas herramientas
de que disponen las disciplinas implicadas, con amplio lugar
para el diálogo y la escucha. Asimismo, en cumplimiento de la
ley que aborda la temática se conformó el Espacio de Salud
Sexual Integral (ESSI), desde donde se abordan cuestio-

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