Page 1 - El núcleo duro de la deserción. Rossana Viñas
P. 1
núcleo duro de la deserción

Rossana Viñas

Resumen: El concepto de deserción refiere al abandono de los estu-
dios por parte del niño/a, adolescente, joven en cualquiera de los niveles
educativos. Por supuesto, la interrupción de la formación educativa re-
percute no sólo en el presente de sus vidas, sino mucho más en su futuro.
La deserción escolar se ve influenciada por varios factores: familiares,
personales, económicos, migratorios, de salud, afectivos y pedagógicos,
que aumentan el riesgo estudiantil hacia el abandono escolar.
Este artículo trabaja desde la idea que el núcleo duro de la deserción se
produce en los dos últimos años de la escuela secundaria y el primero
de la universidad, y que las prácticas de lectura y escritura son herra-
mientas fundamentales para el desarrollo académico.
Palabras clave: escuela secundaria - universidad – deserción – per-
manencia – lectura y escritura.

El pasaje de la escuela secundaria a la universidad es uno
de los momentos más problemáticos en la vida de cualquier
joven. Dudas, temores, representaciones sobre lo que vendrá,
prácticas propias; introducirse a un mundo con otros códigos,
con nuevas reglas y normas, con otros registros, con otras
necesidades; un mundo donde debe arreglárselas solo
porque justamente, uno de los postulados máximos de la
universidad es la autonomía estudiantil: un estudiante capaz
de manejarse de manera libre en la gestión de los insumos que
necesite para su vida académico-universitaria. Eso implica
desde lo relacionado con las materias y contenidos de sus
carreras -bibliografía, trabajos prácticos, entre otros- hasta lo
vinculado a lo administrativo: certificados de alumno regular
o certificados analíticos, inscripción a materias y a finales,
horarios de cursada, entre otros.
Y a pesar de las ganas con que el joven estudiante llega a las
puertas de la universidad, la pregunta que surge en ese joven,
entonces, es: “¿y qué hago?”

16-17-18 | 59
   1   2   3   4   5   6