Page 6 - El núcleo duro de la deserción. Rossana Viñas
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car trabajo, ayudar a la familia, reclamar derechos, realizar El núcleo duro de la deserción
peticiones.
El ingreso a los estudios superiores involucra el entrar a una
comunidad discursiva, la académica, en la que al mismo
tiempo, de acuerdo a la carrera que haya elegido, se debe tener
en cuenta la producción de conocimiento científico y el uso del
lenguaje particular que ésta requiere. Asimismo, se pretende
que el estudiante posea destrezas del campo propio y un
dominio pleno de la comprensión y producción textual para
poder manejarse frente a la variada y abundante información,
y lograr una interacción comunicativa acorde a lo esperado
(Tejerina Lobo, Sánchez Rodríguez, 2009: 92).
En el ideal de estudiante que aún se concibe en muchas
instituciones, sigue apareciendo el concepto de un estudiante
de tiempo completo, con un background de conocimientos
adquiridos y que desde su rol de estudiante-recepto pasivo,
los extenderá para convertirse en un profesional1.
La descripción anterior es no comprender que el perfil de
estudiante que llega a la universidad ha cambiado.
Durante los 60 y los 70, se hablaba de un estudiante “futuro
profesional”. Los 90 muestran un alumno “secundarizado”,
más escolar, menos autónomo y menos atado al futuro; y
también compartido con el mundo laboral. Sobre finales de
siglo, y principios del nuevo, un estudiante compartido, con el
mundo de las tecnologías de la información y la comunicación.
Por otra parte, las transformaciones se siguen sucediendo
y existe una mayor distancia entre los requerimientos de la
universidad como institución y las respuestas posibles de los/
as ingresantes. El ideal de estudiante exclusivo de los estudios
no existe como tal. Hay más casos de los/as alumnos/as “de
paso”, los/as indecisos/os, los/as alumnos/as-trabajadores,
los/as que “prueban”, y los/as que realmente están decididos
y “afiliados” a la institución pero de los cuales sus relaciones
saber-tiempo no son homogéneas (Casco, 2007: 6).
Y esto, por supuesto, afecta a las prácticas de lectura y de
escritura, porque no se tiene en cuenta lo que el/a alumno
puede o sabe hacer; sino lo que de manera ideal se piensa
acerca de lo que sabe o se puede.

1 Conceptos tomados de Casco, Miriam. “Prácticas comunicativas del ingresante y afiliación institu-
cional”. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Ponencia presentada en el
V Encuentro Nacional y II Latinoamericano ‘La Universidad como objeto de investigación’. 30 y 31
de agosto, y 1 de septiembre de 2007.

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