Page 2 - El núcleo duro de la deserción. Rossana Viñas
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este aspecto, y coincidiendo con Daniel Korinfel (2004), El núcleo duro de la deserción
el investigador afirma que el final del nivel secundario hoy,
implica altos niveles de incertidumbre, ya que es el momento
de tomar decisiones sobre estudiar, capacitarse y/o buscar
trabajo pero además, de ser “incluidos en los espacios sociales,
educativos o laborales; o quedar afuera, a la intemperie. Lo que
está en juego hoy, cuando hablamos de inserción educativa o
laboral, es finalmente la inserción social” (Biollato; Boccardo;
Lesquiuta, 2010: 2).
La inserción educativa es la inserción social, de ahí la
importancia de pensar acciones que impliquen trabajar en los
dos sentidos.
Cabe destacar que el origen de la escuela secundaria fue el de
ser la preparatoria para los estudios universitarios. Durante el
primer gobierno peronista (1945-1952), se creó el área técnica
con el fin de la formación para el mundo del trabajo. Hoy,
la meta, además de las dos mencionadas, son las de formar
ciudadanos activos, con pensamiento crítico y capacidad en
la toma de decisiones en un mundo de constantes cambios,
tal como lo afirmara la Presidenta Dra. Cristina Fernández de
Kirchner en la presentación del Plan Nacional de Educación
para el quinquenio 2012-2016, el 04/02/2013.
Por eso mismo, es necesario tener presente que el tránsito de
la escuela secundaria a la universidad es un proceso complejo
que implica, no sólo un cambio de etapa educativa –con sus
modos particulares de aprendizaje-, sino también diversas
transformaciones personales, psicológicas y sociales que
“requieren de una adaptación al nuevo sistema, tanto a nivel
académico como social, para lograr la integración en la cultura
universitaria” (Brito, 2012: 57).
Distintos autores sostienen que este proceso tiene una
duración variable y comienza cuando el estudiante debe decidir
su recorrido formativo, en el último año de la secundaria,
sabiendo que éste condicionará su futura educación superior.
Y termina tras la finalización del primer año universitario.
Luego, continúa el proceso de formación y de egreso, con otras
complejidades, dudas y certezas.
Coincidiendo con ello, arriesgamos la hipótesis que el proceso
comienza en realidad, en el cuarto año de la secundaria
y se extiende hasta finalizado el primer año de los estudios
superiores. Es en los dos últimos años del nivel secundario
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