Page 3 - El núcleo duro de la deserción. Rossana Viñas
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de se produce una primera deserción con respecto a los/
as ingresantes a ese nivel; luego, una segunda, en la zona de
pasaje de la secundaria a la universidad; y por último, en la
universidad misma. El 16-17-18 se conforma como el núcleo
duro de la deserción. Las edades de las decisiones.
Del secundario egresan poco más de la mitad, en relación a su
ingreso, y un escaso porcentaje de ellos continúa estudiando.
Y aquí es donde aparece la necesidad de estudiar y analizar
el porqué de ese egreso del nivel secundario y el porqué de
ese ingreso a la universidad. El 16-17-18 es el desafío que nos
interpela a todos/as quienes formamos parte de este sistema
educativo actual.

Los cambios

El ingreso a cualquier carrera universitaria, es el momento
en el cual el/la joven debe enfrentarse a nuevas prácticas en
relación a la cultura institucional, a los estilos de enseñanza-
aprendizaje, a la lectura, a la escritura, a la matemática, a la
física, entre otras, la situación se vuelve más compleja.
Entre los desafíos con los que se encuentra aparecen: en primera
instancia, la elección de la carrera (“¿será la adecuada?”,
“¿cubrirá mis expectativas?”, “¿es lo que quiero?”).
En segundo lugar, debe afrontar la apropiación de una
determinada cultura institucional, propia de la universidad.
El/la estudiante se inserta en un espacio diferente al de sus
experiencias previas. La participación en ese ámbito, las
prácticas que debe llevar adelante en relación al manejo de
trámites específicos y de técnicas de estudio, y organización
personal para un nuevo escenario de enseñanza-aprendizaje
en su vida académica; las formas de gestión y de gobierno
de la universidad, presuponen un estudiante autónomo y
participativo; poseedor de un capital cultural, adquirido con
anterioridad.
En contrapartida, para el/la joven ingresante, esta cultura,
en muchos casos, no le es totalmente propia; al contrario, le
resulta complicada; por lo que debe preocuparse en adaptarse
académica e institucionalmente.
En tercer lugar, y dependiendo de la disciplina que haya
optado, las prácticas propias de la carrera elegida y los géneros
discursivos de ella; el universo discursivo propio de esa elección.

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