Page 7 - Comunicación social desde los contextos de encierro. Yemina López
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bién por lo que el decir la palabra no es privilegio de algunos, sino de-
recho fundamental y básico de todos los hombres (…) Pero, a la vez,
nadie dice la palabra solo. Decirla significa decirla para los otros.
Decirla significa necesariamente un encuentro de los hombres. Por
eso, la verdadera educación es diálogo. Y este encuentro no puede
darse en el vacío, sino que se da en situaciones concretas, de orden
social, económico, político (Freire, 1997: 10).

Cuando inicié la investigación, estaba segura que este Progra-
ma transformaba las trayectorias personales y colectivas de
todos/as estos/as estudiantes privados/as de su libertad, pero
en el proceso encontré muchos aspectos que ni siquiera había
imaginado alguna vez; cómo se materializa para ellos/as el sen-
timiento de libertad es uno de estos aspectos. Y es que cuando
uno se pregunta y les pregunta por qué Comunicación Social
y no otra carrera, todos coinciden en que si bien el ingreso fue
azaroso, el proceso hizo de esta experiencia algo diferente, que
vuelven a elegir a diario; aún después de haber conseguido la
libertad ambulatoria ¿Por qué? Porque la educación les ha dado
algo que antes no tenían: la libertad de elección y pensamiento.

Bibliografía
- Freire, P. (1997). La educación como práctica de la libertad. Buenos Aires:
Siglo XXI.
- Moscovici, S. (1993). Psicología Social II. España: Ediciones Paidós.

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