Page 4 - Comunicación social desde los contextos de encierro. Yemina López
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importancia del ser parte del proceso se da principalmente Comunicación social desde los contextos de encierro
producto del acompañamiento que reciben en la unidad aca-
démica. Lejos de las lógicas de imposición, orden y violencia a
las que están acostumbrados/as estos/as estudiantes, la institu-
ción educativa les ofrece contención e inclusión en su recorrido
académico.
La relación con los/as docentes, no docentes y compañeros/as
también es una cuestión clave en este proceso. Detalles peque-
ños como el saludarlos/as, escucharlos/as e incorporarlos/as
tanto dentro como fuera del aula son cuestiones que valoran y
los/as gratifica. En torno a esta experiencia, una de las entrevis-
tadas menciona que “a mí me hizo muy bien porque me sentí
integrada, de entrada me sentí así, en el sentido de conseguir
material, contenida por los profesores (…) y en realidad lo que
sentí es eso, que me incluyeron y me trataron como una estu-
diante más, a pesar de estar privada de mi libertad”2.
Asimismo, este vínculo generado con la Facultad en sí los/as
ha hecho apropiarse de la institución, un aspecto que remarcan
como positivo pero extraño, sobre todo cuando lo manifiestan
en público. Tal y como lo menciona Manuel, otro de los entre-
vistados, “yo a mi familia le digo ´me voy a mi Facultad´ y me
dicen ´¿tuya?´ como diciendo… sí, de hecho hace poco fuimos
a Rectorado, había venido el embajador de Ecuador y estaban
viendo un proyecto de estudiar en las cárceles de nivel universi-
tario y bueno, fui a hablar yo, ahí en el Rectorado. Y se reían de
mí porque yo decía ´en mi facultad´, y me miraban y decían ´el
preso está diciendo MI Facultad´”3.
En cuanto a la inclusión, otro de los aspectos remarcado, si bien
ésta y el sentirse parte del proceso son dos cuestiones que se
encuentran íntimamente relacionadas, me interesa destacar-
lo y apartarlo producto que va muy de la mano de la garantía
del Derecho a la Educación; pilar y fundamento del Programa
Educación Superior en Cárceles. La inclusión no sólo se basa en
las cuestiones meramente académicas, sino también en poder
dar la posibilidad a los/as estudiantes (no sólo aquellos/as que
vienen del penal sino también del resto que compone la institu-
ción) de realizar el recorrido con sus tiempos y sus formas; en-
tendiendo, respetando y acompañando los modos de transitar
la universidad que cada uno/a elige y quiere.

2 Entrevista realizada a Indiana, estudiante privada de la libertad.
3 Entrevista realizada a Manuel, estudiante privado de la libertad.

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