Page 6 - Comunicación social desde los contextos de encierro. Yemina López
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ertad de acción, libertad de expresión y de pensamiento; li- Comunicación social desde los contextos de encierro
bertad de elegir qué hacer y qué futuro construir son algunas
de las cuestiones que la experiencia que han transitado les ha
dejado a estos/as estudiantes. Liberarse mental e internamen-
te implica también, en algunos casos, exteriorizar esa libertad
y poder contribuir socialmente a que otros/as jóvenes que se
encuentran en situaciones por las que ellos/as ya han vivido
no caigan en prisión. Porque la libertad no va en poder tener
libertad ambulatoria, sino en sentirse libre uno mismo de ac-
cionar, de pensar y de elegir. Como lo menciona uno de los en-
trevistados con salidas transitorias, “ahora siento que me estoy
yendo en libertad, inclusive cuando vuelvo a la noche y estoy
en la unidad penitenciaria. Creo que la libertad está ahí, en la
posibilidad de elegir. Hoy me siento con las posibilidades para
elegir, y creo que esa elección me la dio la Facultad y que esa es
la verdadera libertad: elegir. Elijo todos los días volver, porque
podría no hacerlo y de hecho ya lo hice; elijo todos los días un
camino, porque me di cuenta que me podía hacer cargo de mi
vida, de mis decisiones”7.
La educación ha sido en muchos de los casos revisados a partir
de las entrevistas una herramienta importante para comenzar
a repensar sus prácticas y sus lógicas de accionar hasta ese en-
tonces, así como también un aspecto clave a la hora de romper
sus propios barrotes internos y poder comenzar a construir una
imagen de futuro de la mano del estudio.

Consideraciones finales

Para finalizar este breve racconto de los resultados de la inves-
tigación de grado, me interesa retomar una frase de Paulo Frei-
re que es no sólo interesante para reflexionar sobre la libertad
en sí sino también para cerrar de alguna manera lo hasta aquí
desarrollado, ya que sintetiza el espíritu no sólo del Programa
Educación Superior en Cárceles sino también de todo el recorri-
do realizado por mí.

No puede haber palabra verdadera que no sea un conjunto solida-
rio de dos dimensiones indicotomizables, reflexión y acción. En este
sentido, decir la palabra es transformar la realidad. Y es por ello tam-

7 Idem nota 6.

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