Page 5 - Comunicación social desde los contextos de encierro. Yemina López
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as representaciones que se gestan desde lo individual en
cada uno/a de los/as estudiantes que transitan la carrera de Co-
municación Social se transmiten y reproducen; se comunican
y colectivizan, incentivando a otros/as compañeros/as a termi-
nar o iniciar sus estudios primarios y secundarios para luego
acceder a la universidad. Este es un aspecto tangible y que se
ha materializado con el tiempo, tal y como lo evidencia Chango,
cuando menciona que “hoy en día vos vas y hay cola para ano-
tarse en el primario, el secundario… es que nos ven a nosotros
salir a la facultad hay un par de pibes que se recibieron ya, y yo
estoy preparando la tesis, es como que los incentiva…”4.
De esta manera, se hace evidente en los relatos que la inclusión
y el sentimiento de ser parte de este proceso conllevan repercu-
siones hacia adentro del penal que, si bien no fueron pensadas
ni buscadas desde la coordinación del Programa, se han gene-
rado. “Vos ves que empezó a cursar, que se recibió, que sale a la
Facultad, que va a la radio, ves que es posible, no que lo cuenta
alguien ni que es el discurso del trabajo y la educación que van
a cambiar la condena. No, ellos van viendo ahí, ven cuando se
van, que vuelven a las seis horas… Eso está bueno, además que
no hay algo específico que decimos vamos a promover, sino que
eso se va dando…”5.
Al indagar específicamente sobre el contacto con actores externos
al penal y la importancia que eso conlleva para el pos encierro,
Mariano menciona que la experiencia es muy importante para el
desarrollo del vínculo con el afuera, ya que ayuda “ahora y el día
de mañana, a desenvolverte, a hablar (…) La cárcel te convierte
en objeto, te destruye el yo, y está pensada para eso, y esto que
hablo de los procesos de automatización, donde te convertís en
una ficha desde el primer momento que ingresás, te despojan de
cosas que te identifican, ´esto podes tenerlo, esto no´”6.
Más allá de los desafíos y obstáculos, de los alcances y gratifi-
caciones que la carrera les dejó, un aspecto que recalcaron to-
dos/as los/as estudiantes fue la libertad que han sentido en el
devenir de su transcurso por la Facultad. Desde el trato, la no
estigmatización y la inclusión dentro y fuera del aula, ellos/as
lograron sentirse un/a estudiante más, entre tantos/as que ca-
minan la institución educativa a diario.

4 Entrevista realizada a Chango, estudiante privado de la libertad.
5 Entrevista realizada a Mercedes Nieto, ex coordinadora del Programa Educación Superior en
Cárceles, FPyCS-UNLP.
6 Entrevista realizada a Mariano, estudiante privado de la libertad.

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