Page 2 - Comunicación social desde los contextos de encierro. Yemina López
P. 2
ursar me pareció interesante. Hoy, leo todo lo analizado y Comunicación social desde los contextos de encierro
estoy segura que este proceso es, aunque con algunas modifi-
caciones, la respuesta a esa pregunta que desde el año 2013 ha
hecho eco en mi cabeza: ¿Qué modifica en ellos/as esta expe-
riencia de venir a cursar a la Facultad?
Muchas cuestiones han pasado por mi mente a medida que fui
pensando, leyendo y definiendo los ejes que trabajaría en el
devenir de la investigación. Sin embargo, hubo una cosa que
siempre tuve clara: me interesaba recolectar sus discursos, sa-
ber qué piensan y qué les sucede a partir de la posibilidad de
llegar a la universidad desde el penal. De esta manera, algunas
de las preguntas que han estructurado esta investigación son:
¿Qué les pasa a ellos/as? ¿Cómo se ven y nos ven a nosotros/
as, quienes transitamos la Facultad a diario y nos interrelacio-
namos a partir de cursadas, grupos o situaciones puntuales? Y,
principalmente, ¿Cómo se representa, en ellos/as desde lo per-
sonal y lo colectivo, esta experiencia?
A partir de este interés personal por abordar las representacio-
nes sobre la educación superior y el contacto con actores ex-
ternos al penal en estudiantes privados/as de la libertad de la
Facultad de Periodismo y Comunicación Social, indagué sobre
los diferentes documentos, tesis y artículos relacionados con
esta temática, que me pareció no sólo atrapante sino también
innovadora desde un primer momento. Si bien mucha teoría
se había generado hasta ese entonces desde la propia Facultad
respecto a la educación en contextos de encierro, siempre se fo-
calizaba en la experiencia de los/as docentes que concurrían al
penal o los/las estudiantes que cursaban dentro de dicha ins-
titución, pero no encontré un análisis puntual sobre la moda-
lidad que permite que los/las privados/as de la libertad los/as
concurran a la sede del bosque con un modo de cursada norma-
lizada y compartida con el resto de los/las compañeros/as de la
Unidad Académica.
De esta manera, “Comunicación Social desde los contextos de
encierro. Desafíos y representaciones de acceder a una carrera
de grado desde el penal” es una investigación del tipo explo-
ratoria que ha buscado generar puntos de partidas y materia
prima para futuras investigaciones; tanto sea de grado como de
posgrado.
146 | Letras
   1   2   3   4   5   6   7