Page 3 - Comunicación social desde los contextos de encierro. Yemina López
P. 3
resentaciones sociales sobre el Programa Educación
Superior en Cárceles

Como técnicas de recolección de datos de esta investigación se
utilizaron las entrevistas en profundidad y las observaciones
participantes tanto dentro de la Unidad N°9 de la ciudad de La
Plata como de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social,
con el fin de recolectar los discursos de los estudiantes privados
de la libertad y analizar de qué manera se mueven y apropian
de los espacios antagónicos que transitan a diario. A partir de
esto, ha sido mi tarea como parte del proceso construir, a partir
de estos datos, el concepto a partir de la comunicación e inter-
pretación de los discursos de quienes participaron en esta situa-
ción contextual concreta, utilizando como técnica principal los
relatos de vida de los/as estudiantes privados/as de la libertad
y realizando un análisis del tipo comprensivo para recolectar y
plasmar las representaciones sociales sobre el acceso a la uni-
versidad y el contacto con actores externos al penal que tienen.
Analizar estas representaciones que se han desarrollado a lo
largo de este recorrido de los/as estudiantes dentro de la Fa-
cultad resulta relevante en pos de ver y revisar los modos en los
que los sujetos involucrados han aprehendido esta experiencia,
la información que circula en torno a ella y las personas que se
han visto involucradas en el proceso. Y es que, según menciona
Jodelet, las representaciones sociales son un conocimiento que
“se constituye a partir de nuestras experien¬cias, pero también
de las informaciones, conocimientos, y mod¬elos de pensa-
miento que recibimos y transmitimos a través de la tradición,
la educación y la comunicación social” (Jodelet en Moscovici,
1993: 473).
En el devenir de las diferentes entrevistas realizadas en el mar-
co de la investigación, se fueron encontrando continuidades
en los relatos de estos/as estudiantes. La inclusión educativa,
el sentirse parte de este proceso y la libertad de la mano de la
educación fueron tres aspectos que, de diferentes formas, se
recalcaron en todos los discursos recolectados. Asimismo, en
las observaciones participantes que se realizaron tanto dentro
como fuera del aula, esto también se pudo visualizar: cuando la
mirada del guardia no estaba sobre ellos/as, se sentían libres de
interactuar con el resto, de participar y de analizar la situación
en la que se encontraban inmersos.

BÚSQUEDAS | 147
   1   2   3   4   5   6   7