Page 2 - La radio expandida: narración sonora, arte y literatura, Andrea Holgado
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sar las producciones radiales como piezas sonoras nos La radio expandida: narración sonora, arte y literatura
abre el universo creativo hacia otras disciplinas; hacia otros
abordajes posibles en el relato sonoro/radiofónico.
El trabajo interdisciplinario es, sin duda, lo más cercano al
abordaje del conocimiento. La separación de las ciencias
sociales por disciplinas, ha respondido más a lógicas histórico
políticas, y también miradas epistemológicas, que al discurrir
de la vida de una comunidad, una cultura en sus tiempos
históricos y realidades territoriales.
Por esto, al abordar un proceso creativo para las producciones
identitarias sonoras, el cruce con el arte en sus diferentes
manifestaciones es sumamente enriquecedor, y hasta diría
indispensable al momento de ponernos a trabajar.
La interdisciplinariedad está en la base de la construcción
de conocimientos complejos y referíamos al arte y sus
manifestaciones y nos planteamos pensar lo sonoro -el sonido-,
como un soporte de manifestación de las prácticas artísticas,
ya sea en textos, pinturas, teatro, instalaciones sonoras, etc.
Por eso mismo, vamos a tomar algunos elementos del proceso
creativo de diferentes vanguardias artísticas y pensar en el
diseño de las piezas sonoras y en algunas transposiciones del
lenguaje de la pintura y el color, al sonido.

El fauvismo

Se suele tomar el fauvismo como el primer movimiento de
vanguardia, más allá que formalmente comparta temporalidad
con el surgimiento del expresionismo alemán, ya que algunos
años antes, se perfilaban los múltiples cambios que se iban
a producir. Matisse, su principal exponente, había estudiado
con Gustave Moreau en la escuela de Bellas Artes entre 1892
y 1898. Dos de los aspectos centrales del fauvismo eran la no
imitación y la autonomía del color respecto a la forma. Cirlot
(1995) agrega, en relación a ello:

En la obra de Matisse, Madame Matisse... el color adquiere en esa
obra un protagonismo absoluto, ya que, en lugar de representar fiel-
mente la realidad, Matisse opta por pintar a su mujer, tal y como él
la ve, o mejor aún tal y como él la siente. Se trata por consiguiente de
presentar sensaciones o vivencias a través del vigor cromático. (…) la
expresividad no reside en la pasión que está a punto de estallar en un

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