Page 5 - La radio expandida: narración sonora, arte y literatura, Andrea Holgado
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cias al rojo, el tamaño del espacio gracias a la pequeñez
de la mariposa, la juventud del niño gracias a la edad del
anciano. Estamos hablando de los contrastes, un recurso de
expresividad sonora muy interesante según el tipo de pieza
sonora a producir, sobre todo si busco generar algún tipo de
impacto o de cambio de clima o de escena. Esto en sonido
es un recurso fundamental ya que nos permite trabajar el
cambio de situaciones, climas, estados de ánimo y distinguir
los momentos en una pieza sonora. Recuerdo un trabajo de un
alumno que relataba la brutalidad de una escena de guerra y
lo musicalizó con Ricky Martin cantando “Livin’ la vida loca”.
El contraste era tan brutal que realzaba el sentido del mensaje,
más allá de lo textual; es decir, trabajaba sobre lo emocional,
que era el objetivo de la pieza y hacía pensar desde el contraste
en la vida.

El impresionismo

Los impresionistas le dedicaban especial atención al uso de la
luz, ya que planteaban que el color de un objeto dependía ante
todo, de la manera en que recibe la luz, de su intensidad y de la
refracción de los tonos vecinos. En lugar de mezclar los colores
primarios en la paleta, los ponían yuxtapuestos sobre la tela,
trabajando con golpes de pincel, sin detalles ni contornos
precisos, se preocupaban más por captar la incidencia de la
luz sobre el objeto que por la exacta representación de sus
formas, debido a que la luz tiende a difuminar los contornos y
refleja los colores de los objetos circundantes en las zonas de
penumbra. Mezcladas por el ojo del observador desde cierta
distancia, aumentaban la luminosidad mediante el contraste
de un color primario con su complementario. De este modo, se
lograba un mayor brillo en sus pinturas que la que se produce
al mezclar los pigmentos antes de aplicarlos.
Pensemos en el sonido. Tenemos un texto de autor, fuerte,
denso, profundamente bello, donde la poética del lenguaje es
protagonista puesta en la pluma de ese autor. EL texto en sí
ya “habla” y el desafío para trabajarlo sin arruinarlo es muy
grande, ya que cualquier cosa que se agregue como música
o efectos lo arruinaría. Hay dos factores fundamentales para
realzarlo sin perderlo: la voz y la música, cómo se enuncie
ese texto y cómo se lo completa con música o sonidos. La
perspectiva impresionista nos da las pautas: realzamos las

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