Page 6 - La radio expandida: narración sonora, arte y literatura, Andrea Holgado
P. 6
mas (el texto) subrayando con luz (música o sonidos). La radio expandida: narración sonora, arte y literatura
Entonces, el color de ese texto se realza al subrayarlo con
golpes de luz que no lo anulen. De este modo, el oído percibe
la “luminosidad” del texto.

El cubismo y el collage

Si pensamos en Picasso reconocemos el cubismo con sus
formas geométricas. Sin embargo, tanto Picasso como George
Braque fueron los precursores del collage. A partir de sus
experiencias collage se plasma la idea de la forma global
identificable, más allá de sus partes. El collage es una técnica
artística que consiste en un ensamblaje diverso que conforma
un todo, y se compone con variados elementos, desde partes
de fotografías, madera, piel, periódicos, revistas, objetos de
uso cotidiano, en suma, lo que se considere necesario para
plasmar una idea final. Así como en el terreno de las artes
plásticas, también hay grupos literarios que utilizan la técnica
como modo de creación colectiva de textos, construyendo un
collage de palabras. En una entrevista, el músico, productor y
activista social brasileño Carlinhos Brown decía que todo tiene
música: una botella, una silla, el ruido de la calle, el viento, un
animal, y eso es el contenido de la composición. Se compone
a partir de la existencia, planteaba Brown; la composición,
concluía, no es otra cosa que una realización de la existencia,
si existís, componés.
El músico y compositor Gustavo Santaolalla contaba en otra
entrevista que cuando compone para una película trabaja el
sonido en capas que se van superponiendo y de allí sale el sonido
final. Tomando la idea del collage pensemos la construcción
de un collage sonoro. Los sonidos se nos presentan en nuestro
cotidiano desde la perspectiva de un collage, lo que percibimos
es un complejo entramado de sonidos que constituyen la
“banda sonora” de nuestro cotidiano. Las posibilidades de
edición en un multipistas son ideales para utilizar esta técnica
de superposición de elementos que a priori no tienen nada que
ver, pero que ensamblados desde la producción de sentido,
construyen un nuevo sentido que poco o nada tiene que ver
con los fragmentos. Es decir, de infinitos textos construimos
un texto nuevo.
Si elegíamos la perspectiva del impresionismo para trabajar
textos de autor, el collage sonoro es la base de trabajo para

98 | Letras
   1   2   3   4   5   6   7   8