Page 3 - La radio expandida: narración sonora, arte y literatura, Andrea Holgado
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rostro o que se afirmará por un movimiento violento. Se encuentra por
el contrario en toda la distribución del cuadro.

El lugar que ocupan los cuerpos, los vacíos a su alrededor, las
proporciones, todo tiene un papel propio que representar: la
composición no es más que el arte de disponer los diversos
elementos con los que un pintor cuenta para expresar sus
sentimientos y aquello que no tenga una utilidad concreta
dentro del cuadro, es, por esa misma razón, molesto.
Cuando trabajamos una pieza sonora, tenemos al menos dos
conceptos de inicio. Uno se refiere a trabajar el sonido desde
lo que éste nos produce. Debemos pensar la música no por su
género o ritmo, sino por la cadencia y por lo que nos transmite.
Existe un trabajo sonoro sobre un texto de Paul Auster donde
el personaje es un taxista que viaja por la noche en la ciudad
y lo acompaña un vallenato colombiano que ambienta los
sentimientos del personaje. En este sentido, no importa que
el escenario sea Brooklyn; no necesariamente tiene que ir por
ejemplo, un Tom Waits oscuro y con su voz rota. Nos centramos
en el sentir más que en el contexto o en la territorialidad. Y
yendo un poco más lejos, si tomamos el porcentaje de población
latina en los EE.UU., la musicalización no descontextualiza.
Como decía Matisse, para pintar un paisaje otoñal no es
necesario recordar cuáles son los tonos que corresponden a
esa estación sino inspirarse únicamente en la sanación que el
otoño procura. Relacionemos esta reflexión con nuestro tema,
pensemos en una historia; no es lo mismo un otoño en un
drama, en un policial o en una parodia, tampoco lo es según el
estado de ánimo del personaje. No porque sea otoño tengo que
centrarme en un personaje melancólico.
Por esto es fundamental antes de iniciar el proceso creativo,
tener trazada una estrategia de trabajo, saber qué queremos
decir, a quién nos vamos a dirigir y cómo lo vamos a decir
en términos estético/enunciativos. Esto nos permitirá tener
una visión de conjunto de la pieza sonora. Matisse planteaba
que la composición -que debe estar encaminada a lograr la
expresividad- se modifica según la superficie a cubrir. Si yo
tomo una hoja de papel de unas dimensiones determinadas,
el dibujo que trace tendrá una relación necesaria con su
formato. No podría repetir el mismo dibujo en otra hoja cuyas
proporciones fueran diferentes. Al diseñar una pieza sonora,
ya sea un separador, una pieza de ficción o una apertura de

ARTES | 95
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