Page 7 - La radio expandida: narración sonora, arte y literatura, Andrea Holgado
P. 7
construcción de escenas sonoras, climas o escenarios o
situaciones complejas. Si anteriormente el acento estaba
puesto en el texto escrito, en la palabra y su decir, ahora lo
ponemos en la composición de lugar y de clima desde el sonido.
Tenemos una historia, un policial negro, por ejemplo. ¿Cómo
construir esas imágenes y plasmarlas en sonidos? Pensemos
en escenas de El demonio vestido de azul, o de Taxi driver
o en cómics o historietas, en los trabajos de Breccia, Trillo,
Sasturain, en la mítica revista Fierro.
Sólo a través de la superposición de sonidos podemos lograr
niveles de verosimilitud dignos de interés. Si pensamos en la
ciudad y como suena en su conjunto, tenemos una identidad,
cada ciudad construye un collage sonoro que la identifica y
sobre esa base trabajamos cuando producimos piezas con
identidad. Las ciudades fabrican “texto sonoro”.

El cadáver exquisito

En otra línea de trabajo, tenemos el cadáver exquisito, que es
una técnica a través de la cual se arma un texto colectivo de
palabras o imágenes. En el proceso de creación, una persona
inicia el texto con una frase y el que le sigue sólo puede leer la
última frase que ha escrito la persona anterior. Sus precursores
sostienen que toda creación artística, en tanto expresa un clima
de época, una cultura, un momento dado, debe ser colectiva,
anónima y espontánea.
Veamos el trabajo realizado por un grupo de alumnos con los
que trabajé en la Facultad de Periodismo de la Universidad
Nacional de La Plata. A partir de una serie de ejes como
consigna, se planteó la idea de vuelo y viaje iniciático. El
cadáver exquisito dio por resultado el siguiente texto:

La ansiedad por despegar los pies de la tierra causaba vértigo en el
estómago.
El paseo duró lo que algunos esperan que dure el mareo de un vértigo
ansioso sin tiempo.
Suspendido en el aire es tan grande el vértigo y la ansiedad en mi caí-
da…
Mientras caía en picada la ansiedad se fue y el tiempo…
La brisa le sonreía al compás del tiempo.
Y no se toma dimensión cuando el objeto se detiene suspendido en el
aire

ARTES | 99
   2   3   4   5   6   7   8