Page 4 - La radio expandida: narración sonora, arte y literatura, Andrea Holgado
P. 4
grama, tengo que pensar qué tiempos manejo; no es lo La radio expandida: narración sonora, arte y literatura
mismo los 15 segundos de una apertura que una ficción de
15 minutos. El diseño sonoro en función de los tiempos varía
en los modos expresivos y también en los enunciativos, tanto
verbales como no verbales.
Pensemos el juego entre los colores: la combinación de colores
por parentesco o por contraste crea efectos muy distintos.
Matisse planteaba lo siguiente al pintar un interior: tengo ante
mí un armario que me produce una sensación de rojo vivísimo.
Entre este rojo y el blanco de la tela se establece una relación.
Si luego pongo al lado un verde o pinto el suelo de amarillo,
seguirán existiendo relaciones entre el verde o el amarillo
o el blanco de la tela. Pero estos tonos diferentes pierden
fuerza en contacto con los otros se apagan mutuamente. Es
necesario pues que las diversas tonalidades que emplee estén
equilibradas de manera tal que no puedan anularse de manera
recíproca. Para ello debo poner orden en mis ideas; la relación
entre los diferentes tonos ha de establecerse de manera que
sea capaz de exaltarlos en lugar de anularlos.
En el trabajo con el sonido, esto es clave. Generalmente, la
temporalidad en una ficción en radio reordena el tiempo
real y nos obliga a resolver situaciones en pocos segundos.
El buen trabajo de combinatoria y complementariedad es
clave para no producir “ruido”; es decir, que no se apaguen
los colores. Una pieza donde existiera la superposición y la
complementariedad, lejos de producir un sentido complejo y
unificado en armonía, termina siendo un amontonamiento de
sonidos.
Para concluir, Matisse planteaba que “si hay orden y claridad
en el cuadro es porque desde el principio ese orden y esa
claridad ya existían en el espíritu del pintor, o bien porque el
pintor tenía conciencia de esa necesidad” (González García;
Calvo Serraller; Marchán Fiz, 2009). Volvemos, entonces, a
lo ya planteado en relación con una clara estrategia acerca del
qué y del cómo de la producción sonora. Es necesario tener
orden y claridad desde el inicio.

El expresionismo

El expresionista alemán August MaAcke (1887-1914) decía
que la relación entre sí de las numerosas formas es la que nos
permite reconocer la forma aislada. El azul sólo se hace visible

96 | Letras
   1   2   3   4   5   6   7   8