Page 8 - La radio expandida: narración sonora, arte y literatura, Andrea Holgado
P. 8
Comienza la última etapa del paseo. No hay referencia física ni tem- La radio expandida: narración sonora, arte y literatura
poral.
Es el momento del impacto.
Su vuelo se vio interrumpido. Un terremoto aéreo sacudió las melenas
Y después, después la caída estrepitosa.
Una hermosa sensación de libertad.

A continuación, se pensó en los distintos vuelos y viajes
iniciáticos. Surgieron varios ejes: El vuelo de la muerte,
Hiroshima, Represión en la Argentina, Vietnam, El vuelo del
LSD y El vuelo del hada. A partir de estas ideas, se tomó la idea
de realidades paralelas y fue elegido El vuelo de la muerte como
central, y los otros como realidades paralelas del personaje. Se
produjo un texto sonoro ambiguo y metadiscursivo, que según
quién lo escuchaba, percibía cualquiera de los tres vuelos
(realidades).
Sonido, arte, literatura. Manifestaciones de un tiempo y una
cultura en distintos lenguajes de expresión/comunicación.
Las fronteras de los soportes siempre se corren cuando hay
una voluntad de crear más allá de las formas. Si hay un
sistema que delimita las incumbencias de las disciplinas, de
las manifestaciones del arte y la cultura, entonces la función de
la creación y la experimentación será la de alterar las reglas de
la gramática cultural, es decir, una utilización e interpretación
discordante de los signos, de lo simbólico. En eso estamos.

Bibliografía
- Cirlot, Lourdes (1995). Primeras vanguardias artísticas, Barcelona: Labor.
- González García, Ángel; Calvo Serraller, Francisco; Marchán Fiz, Simón

(2009). Escritos de arte de vanguardia, 1900/1945. Madrid: Ediciones Akal.

100 | Letras
   3   4   5   6   7   8