Page 2 - Número 6 | Revista Letras
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Si bien se han desarrollado diversas políticas públicas y edu-                 Aprender a leer, para poder elegir
cativas en los años anteriores con el objetivo de lograr que to-
dos los habitantes del suelo argentino inicien y culminen sus
estudios pre-escolares, primarios y secundarios, el avance del
neoliberalismo ha puesto un gran freno, y en la efectividad es-
tas políticas no han logrado su fin mayor: instalar la impor-
tancia que la educación tiene para todos y cada uno de los ciu-
dadanos. De esta manera, y en el marco de mi investigación
doctoral, me propongo analizar por qué las políticas en pos de
“controlar” la inseguridad siempre están relacionadas a la re-
presión, el control policial y la estigmatización, y no a achicar
la desigualdad social desde la educación.

El acceso a la universidad en la ciudad de La Plata

Haciendo foco en la ciudad de La Plata, pero pudiendo trasla-
dar estos indicios a lo largo y ancho del país, se evidencia una
gran inequidad entre los jóvenes en el acceso a los estudios,
principalmente a los del tipo secundario y terciario/univer-
sitario. En este sentido, y a partir de diferentes indagaciones
y actividades realizadas en la Facultad de Periodismo y Co-
municación Social (FPyCS), se ha evidenciado que no acceden
a la educación superior de la misma manera los jóvenes que
viven en el centro platense que aquellos que lo hacen en los
barrios más alejados; también aumenta considerablemente la
diferencia cuando se tiene en cuenta la clase social y estrato
socioeconómico al que pertenece el sujeto en cuestión. Por eso
mismo es que no es sorpresivo que todos los jóvenes privados
de su libertad accedan al penal sin sus estudios finalizados (e
incluso, en muchos casos, iniciados).
Los datos en torno a la población privada de su libertad en el
Servicio Penitenciario Bonaerense, coincide con lo planteado
anteriormente, ya que el “prototipo” de privado de la libertad
es aquel joven desocupado que no ha culminado (incluso en
algunos, iniciado) sus estudios:

         Varones (el 95% de la población es masculino); jóvenes (el 64% tiene
         menos de 34 años), pobres (40% estaba desocupado), argentinos (el
         94% son de nacionalidad Argentina, solo el 6% son extranjeros), sol-
         teros (76%) y con una educación formal incompleta (el 47% tiene el
         primario completo; el 23% el primario incompleto; el 14% el secunda-

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