Page 1 - Número 6 | Revista Letras
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El “Aprender”: implicancias de la
evaluación estándar en la lectoescritura

                                                                                            Camila Vautier

                                                           Resumen: El presente artículo propone una reflexión acerca de las
                                                           implicancias del dispositivo de evaluación nacional Aprender en los
                                                           modos de concebir a la lectoescritura. Si bien la escritura no aparece
                                                           como criterio en la evaluación, resulta indisociable de la lectura ya que
                                                           se trata de textos escritos. El análisis aporta una mirada crítica sobre
                                                           esas nociones, presentando a la lectura y escritura como un acto edu-
                                                           cativo. Es decir, como prácticas reflexivas que los sujetos pueden hacer
                                                           sobre el mundo que habitan, ya sea para confirmar de esas condicio-
                                                           nes, o para transformarlas.
                                                           Palabras clave: evaluación - lectura - escritura – transformación -
                                                           educación.

                            Introducción

                                         Se afirma que vivimos en un mundo fluctuante; lleno de inse-
                                         guridades sobre un futuro incierto y un presente que parece
                                         ser constante, gracias a la instantaneidad que aporta la tecno-
                                         logía a las formas en que las personas interactúan entre sí. En
                                         este escenario, donde se vaticina la crisis de las instituciones
                                         modernas disciplinarias y donde las políticas neoliberales en-
                                         tronan las lógicas del mercado como mártires de sus políticas,
                                         la escuela se posiciona en el centro del debate. Porque mal que
                                         mal sigue siendo configuradora de las subjetividades de los jó-
                                         venes que son el futuro (claro, no el presente), y notamos que
                                         en ellos hay algo que anda mal. Por eso, hace falta evaluarlos:
                                         para detectar las fallas y corregirlas.
                                         El Operativo de Evaluación Nacional Aprender (ONA) es
                                         el dispositivo estandarizado que lanzó el gobierno nacional

                                                                                                           APRENDER A LEER | 45
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