Page 5 - Número 6 | Revista Letras
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La comprensión lectora es entendida para la evaluación, en
una única dimensión: la del texto. Así, se valoran las mane-
ras en que los estudiantes son capaces de interpretar correc-
tamente una lectura, que se les da de manera aislada y se libra
al azar de los conocimientos previos, el tema del contexto. Se
puntualiza en las características inferenciales del significado
netamente lingüístico, que son reales y necesarias, pero no las
únicas.
Leer de esta manera es sesgar la lectura y limitar sus posibi-
lidades. Porque estar “‘alfabetizado para seguir en el circuito
escolar’ no garantiza el estar alfabetizado para la vida ciudada-
na” (Ferreiro, 2000: 4). Esto significa que el texto por sí mis-
mo, no me permite “leer” el mundo, sino se ponen en relación
con otras dimensiones que lo contextualicen.
La lectura en contexto implicaría entonces tener en cuenta la
tríada texto-contexto-autor, ya que todas las producciones se
generan en un momento histórico y político que las determi-
nan, aunque no de manera explícita necesariamente. La rela-
ción entre estos tres aspectos es significativa para comprender
qué se dice y porqué; quién lo dice y cómo.
Puede notarse cómo en la evaluación estándar, la presencia
del autor en tanto sujeto atravesado por la historia, está bo-
rrada. La intencionalidad es medida únicamente en términos
genéricos (¿quiso informar?, ¿convencer?, ¿narrar?). La es-
critura es una forma de contar la realidad, de interpretarla y
de construirla. A través de ella se generan ciertos sentidos, y
no otros, sobre diferentes temas. Por eso, el lugar del escritor
como intelectual de su tiempo no es menor, aporta visiones
de mundo desde una postura determinada que no puede ser
negada al momento de leerlo.

La lectoescritura como acto educativo

Pensar a la lectoescritura como un acto educativo supone, en
primer lugar, un corrimiento que va de lo meramente escolar
y formal, a lo cotidiano. Así, leer y escribir deja de ser el patri-
monio de aquellos que, en una sociedad tan desigual como la
actual, tienen la legitimidad de la palabra y del saber. Para ge-
nerar procesos de pensamiento autónomo, que se apoyen en
las prácticas cotidianas y reflexionen sobre ellas, ya sea para
confirmar un estado de cosas, o para transformarlo.

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