Page 4 - Número 6 | Revista Letras
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rendimiento. Se inicia así, una carrera basada en lógicas meri-                 El “Aprender”: implicancias de la evaluación
tocráticas que ponen énfasis en el “esfuerzo” individual como                      estándar en la lectoescritura
valor fundamental. Dejando por fuera lo colectivo que tiene el
proceso educativo, que por otra parte, no es cuantificable.
En el año 2016, se puso a prueba por primera vez el dispositivo
de evaluación Aprender. De allí salieron una serie de resulta-
dos, que para el presente interesan no tanto como tales, sino a
modo de análisis sobre las lógicas competitivas que subyacen
a ellas.
El desempeño de los estudiantes está clasificado en: por de-
bajo del nivel básico, básico, satisfactorio y avanzado, según
la cantidad de respuestas correctas que hayan tenido. Los re-
sultados totales según contenido afirman que género, especi-
ficidad del texto literario, vocabulario e idea central son los
que presentan menor porcentaje de respuestas correctas. Por
lo que se asocian con características de aquellos con menor
desempeño.

         También aquí los resultados presentan brechas muy amplias de
         acuerdo a los niveles de desempeño. Por ejemplo, en vocabulario
         quienes obtuvieron un nivel Avanzado, presentaron un porcentaje
         de aciertos del 71% que contrasta con el 23% obtenido en el nivel Por
         debajo del nivel básico (Duro, E. y Otros, 2017: 17).

Esta cita, extraída del documento oficial que lanzó el gobierno
con los resultados de Aprender, da cuenta de cómo la clasifi-
cación por niveles de desempeño estigmatiza y justifica la des-
igualdad en términos de mercado. Esto es, como una carrera
hacia el éxito impulsada por el esfuerzo individual en la que se
van quedando aquellos que no cumplan con las condiciones
establecidas. Como por ejemplo, el vocabulario “homogéneo”
y aséptico que se supone, todo el país debería compartir.

Leer en dimensiones

Según Emilia Ferreiro, “leer y escribir son construcciones so-
ciales. Cada época y cada circunstancia histórica da nuevos
sentidos a esos verbos” (2000: 13). Retomamos este aporte de
la autora para pensar cuáles son los sentidos que le damos hoy
a la lectura y a la escritura y qué implicancias tiene en ellas la
mirada tecnicista del ONA.

48 | Letras | ISSN 2524-938X
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