Page 1 - Número 6 | Revista Letras
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El “Aprender”: implicancias de la
evaluación estándar en la lectoescritura
Camila Vautier
Resumen: El presente artículo propone una reflexión acerca de las
implicancias del dispositivo de evaluación nacional Aprender en los
modos de concebir a la lectoescritura. Si bien la escritura no aparece
como criterio en la evaluación, resulta indisociable de la lectura ya que
se trata de textos escritos. El análisis aporta una mirada crítica sobre
esas nociones, presentando a la lectura y escritura como un acto edu-
cativo. Es decir, como prácticas reflexivas que los sujetos pueden hacer
sobre el mundo que habitan, ya sea para confirmar de esas condicio-
nes, o para transformarlas.
Palabras clave: evaluación - lectura - escritura – transformación -
educación.
Introducción
Se afirma que vivimos en un mundo fluctuante; lleno de inse-
guridades sobre un futuro incierto y un presente que parece
ser constante, gracias a la instantaneidad que aporta la tecno-
logía a las formas en que las personas interactúan entre sí. En
este escenario, donde se vaticina la crisis de las instituciones
modernas disciplinarias y donde las políticas neoliberales en-
tronan las lógicas del mercado como mártires de sus políticas,
la escuela se posiciona en el centro del debate. Porque mal que
mal sigue siendo configuradora de las subjetividades de los jó-
venes que son el futuro (claro, no el presente), y notamos que
en ellos hay algo que anda mal. Por eso, hace falta evaluarlos:
para detectar las fallas y corregirlas.
El Operativo de Evaluación Nacional Aprender (ONA) es
el dispositivo estandarizado que lanzó el gobierno nacional
APRENDER A LEER | 45