Page 3 - Número 6 | Revista Letras
P. 3

Las capacidades como competencias y los contenidos
a evaluar

Para determinar el buen o mal desempeño del los estudiantes,
el ONA establece una serie de capacidades y contenidos que
(según el programa nacional en dependencia del año que se
evalúe, como lo es en primaria 3° y 6° grado o segundaria, 3°,
5° y 6° año), los mismos deberían haber adquirido. Además,
las preguntas que se hacen en torno al tema tienen una serie
de características. En primer lugar, son cerradas y no admiten
interpretación.
Por otra parte, afirma evitar los “metalenguajes”, para generar
las condiciones más “homogéneas” posibles. Y, en tercer lu-
gar, se suponen una serie de “obstáculos” que harían difícil la
comprensión del texto. Como por ejemplo, “palabras difíciles
en lugares estratégicos” o “géneros discursivos poco frecuen-
tados” (Duro & Otros, 2017: 17).
Específicamente en torno a la comprensión lectora, el ONA es-
tablece tres “capacidades cognitivas” a evaluar. La primera es
extraer información literal del texto; la segunda, interpretar a
partir de inferencias el significado local y global del texto; por
último, la relación con las propias ideas. Estas capacidades
pueden estar referidas al aspecto global, entendido el mismo
como la significación general del texto para lo que se tiene en
cuenta el tema, la estructura, la secuencia de acciones o ideas
e intencionalidad autoral. O local, en cuanto al examen en pá-
rrafos acotados de cohesión, vocabulario u otras cuestiones
puntuales.
Las capacidades que se evalúan pueden ser entendidas en tér-
minos de competencias. Según Martín Barbero (2003), son un
concepto ambiguo. Se presentan dos posibles interpretacio-
nes que se relacionan con su origen. Una, vinculada a lo que
Chomsky llama la lingüística del habla, y tiene que ver con la
capacidad del sujeto de entender ciertas frases y producir nue-
vos mensajes. Barbero lo asocia a la creatividad y a la destreza
intelectual.
Pero, a la vez, el término surge casi al mismo tiempo en el
ámbito empresarial. Allí es comprendido como las destrezas
que se adquieren para la competencia por la rentabilidad. En
este sentido, las capacidades pueden ser vistas como aquellas
habilidades que el estudiante debe adquirir para mejorar su

                                                              APRENDER A LEER | 47
   1   2   3   4   5   6   7