Del retrato a la selfie. Transformaciones en los usos sociales de la fotografía. Primeras aproximaciones

  • Greta Acqua Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Resumen

Se analizarán las transformaciones de los usos sociales de la fotografía desde 1990 hasta la actualidad en un grupo de entrevistados jóvenes habitantes de La Plata. Partimos de entender que la fotografía no sólo comprende las transformaciones técnicas de las cámaras, sino que implica una práctica cultural compleja. Mediante entrevistas en profundidad, se indagó en los usos de la fotografía desde la infancia hasta la actualidad, los momentos de esos usos, los sentidos asociados a esta práctica y los modos en que se saca y comparten las imágenes. Esta ponencia es un primer análisis sobre las transformaciones que se dieron en la historia reciente.

Esta ponencia se propone realizar un primer análisis sobre las entrevistas efectuadas para componer mi trabajo integrador final Del retrato a la selfie. Transformaciones en los usos sociales de la fotografía. El mismo busca analizar las transformaciones de los usos sociales de la fotografía en su devenir tecnológico/social desde inicios de 1990 hasta la actualidad en un grupo de entrevistados/as jóvenes-adultos habitantes de La Plata. Es así que se pregunta ¿De qué manera los usos sociales y cotidianos de la fotografía se han transformado a lo largo del tiempo y con el devenir de la tecnología? En busca de respuesta, se propone comparar las prácticas sociales en torno al uso social de la fotografía durante el período de los años 90 en los que la fotografía era principalmente analógica con la actualidad, donde los teléfonos celulares, las redes sociales y la circulación de la imagen parecen estar en pleno auge.

La incorporación de las dimensiones culturales a los estudios de comunicación marcó un antes y un después en el que se pasó de estudiar los efectos de los medios masivos a internarse en los entramados culturales como otro espacio en el que se realizan prácticas comunicacionales (Saintout, 2003). En adelante, las diversas definiciones de cultura y todo lo que se considere como un acto cultural, tiene alguna relación con la comunicación. Si bien la comunicación no abarca absolutamente todo, sí atraviesa y es atravesada por las distintas prácticas culturales, es decir, "ese mundo de símbolos que los seres humanos elaboran con sus actos materiales y espirituales" (Schmucler, 1984, p.8). Es entonces que me propongo ahondar en esta dimensión cultural/comunicativa pensando en comprender una de las prácticas más cotidianas que realizamos, la fotografía.

Desde su aparición en 1839, la fotografía ha modificado los modos en que vemos el mundo y ha ido creando una cultura de lo visual en la que todo lo que alguna vez resultó pasajero empezó a poder congelarse y materializarse, convertirse en un objeto, coleccionable y de producción barata.Entender la fotografía como un acto comunicativo/cultural es comprender que no sólo se trata de las transformaciones técnicas de las cámaras, de pasar de lo analógico a lo digital, o las transformaciones en las posibilidades de almacenamiento y de calidad de imagen. También se trata de entenderla desde su uso social: la fotografía se usa de distintas maneras, se la carga de diversos sentidos, habilita diferentes prácticas y las transformaciones tecnológicas, en tanto su dimensión material, participan de la modificación de muchos de sus usos.

Es entonces que mediante una serie de entrevistas en profundidad y semiestructuradas pretendo relevar las historias de vida de jóvenes adultos/as de entre 25 y 30 años. Las mismas buscan realizar un recorrido a lo largo de sus recuerdos desde su infancia hasta la actualidad con los usos de la fotografía como hilo conductor, haciéndonos eco de las transformaciones de su materialidad, así como de los usos de la tecnología asociada a la fotografía, redes sociales y modos de compartir y socializarlas. Es así que comenzaré por describir a los/as entrevistados/as para dar cuenta de los puntos que se destacan en cada uno/a y cómo se van encontrando experiencias en común con la intención de, posteriormente, dar cuenta de las particularidades que atraviesan a todos/as los/as entrevistados/as. En este punto, es necesario aclarar que las identidades de los/as entrevistados/as han sido modificadas con el fin de proteger su privacidad.

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Citas

Saintout, F. (2003). Abrir la comunicación. Tradición y movimiento en el campo académico. La Plata, Argentina: Ediciones de Periodismo y Comunicación Social.
Schmucler, H. (1984). “Un proyecto de comunicación/cultura”. En:Revista Comunicación y Cultura Nº 12. México.
Publicado
2019-08-07
Cómo citar
Acqua, G. (2019). Del retrato a la selfie. Transformaciones en los usos sociales de la fotografía. Primeras aproximaciones. Actas De Periodismo Y Comunicación, 4(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5385
Sección
Prácticas artísticas e industrias culturales