Del retrato a la selfie. Transformaciones en el uso social de la fotografía
Palabras clave:
Selfie, retrato, tecnologías, comunicación, usos, transformacionesResumen
A la hora de proponerme construir el estado del arte de mi Trabajo Integrador Final (TIF) realicé un recorrido mediante el cual, desde diversos autores y autoras pertenecientes a distintos campos de estudio. Es posible notar la existencia de algunos usos sociales de la fotografía tales como los familiares o con fines turísticos los cuales no sólo se potenciaron más tarde con al advenimiento de los cambios tecnológicos (y principalmente con la llegada de la digitalización) sino que además, nuevos significados y sentidos fueron atribuidos a las fotografías. De esta manera, las transformaciones tecnológicas y en particular, de aquellas tecnologías asociadas a la fotografía, sumado a la aparición de las redes sociales, habilitan nuevos usos y sentidos a la vez que maximizan los usos que ya existían en su etapa analógica.
Descargas
Citas
Barberena, M. I. (2010). La inserción del video en el ámbito doméstico y su incidencia en el desarrollo de la cultura audiovisual [tesis de grado]. La Plata, Buenos Aires, Argentina: Facultad de Periodismo y Comunicación Social UNLP.
Barthes, R. (1980). La cámara lúcida. Notas sobre la fotografía. Barcelona, España: Paidós.
Benjamin, W. (1938). Pequeña historia de la fotografía. España: Casimiro.
Goszczynski, L. (2008). “Hacia los usos adolescentes del fotolog: vía ¿Libre? para la presentación de sí”, en Urresti, M. Ciberculturas juveniles. Buenos Aires, Argentina: La Crujía Ediciones.
Morales Sanders, G., G. y Ortiz Marín, A, M (2016). “Las interacciones sociales en el mundo virtual. Paradoja de la realidad contemporánea”, en Revista Question Vol 1 (N°52). La Plata, Buenos Aires, Argentina: Facultad de Periodismo y Comunicación Social UNLP. Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3469
Murolo, N.L. (2014). Hegemonías de los sentidos y usos de las tecnologías de la comunicación por parte de jóvenes del conurbano bonaerense sur. Estudio realizado en Quilmes 2011-2014 [tesis de doctorado]. La Plata, Buenos Aires, Argentina: Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/43080/Documento_completo.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Murolo, N.L. (2015). “Del mito del Narciso a la selfie: una arqueología de los cuerpos codificados”, en Palabra clave Vol 18 (N°3). Recuperado de http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/4938
Poliszuk, S. (2015). “Ocupar otro lugar. Prácticas comunicacionales juveniles en las redes sociales digitales”, en Revista Argentina de Estudios de Juventud N°9. La Plata, Buenos Aires: Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.
Sibilia, P. (2008). La intimidad como espectáculo. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Sontag, S. (2006 [1975]). Sobre la fotografía. México: Alfaguara. Santillana Ediciones Generales. Traducido por Carlos Gardini.
Williams, R. (1992). Historia de la comunicación Vol 2. Barcelona, España: Bosch Casa Editorial, S.A. Traducido por Daniel Laks
----------------- (2011 [1974]). Televisión. Tecnología y forma cultural. Buenos Aires, Argentina: Paidós. Traducido por Alcira Bixio.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Greta Acqua
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.