Un recorrido que termina
Conclusiones de "Del retrato a la selfie. Transformaciones en el uso social de la fotografía"
Palabras clave:
Usos sociales, jóvenes, fotografíaResumen
Las transformaciones tecnológicas y los cambios en los modos de entender la fotografía resultan mutuamente condicionantes, de forma tal que, a medida que uno cambia, inevitablemente lo hace el otro. Si bien, los usos que se van sumando con el pasar del tiempo (y las mejoras tecnológicas) no son excluyentes de los usos anteriores, las formas actuales de tomar y circular fotografías se ubican en un lugar de preponderancia. ¿Qué significa el escrache? ¿Por qué editamos las fotos? ¿Para qué tomábamos fotos en 1998? ¿Para qué lo hacemos hoy? ¿Cómo circulaban y como lo hacen hoy esas fotografías? ¿Qué significa para nosotros una foto?
Descargas
Citas
Bourdieu, P. (1975). Un arte medio: ensayo sobre los usos sociales de la fotografía. Barcelona, España: Gustavo Gili, S.A. Traducido por: Tununa Mercado
Gomez Cruz, E. (2012) De la cultura Kodak a la imagen en red. Barcelona, España: Editorial UOC,
Martín Barbero, J. (1987) De los Medios a las Mediaciones. Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili.
Murolo, N.L (2014). [Tesis Doctoral] Hegemonías de los sentidos y usos de las tecnologías de la comunicación por parte de jóvenes del conurbano bonaerense sur. Estudio realizado en Quilmes 2011-2014. La Plata, Buenos Aires, Argentina: FPyCS-UNLP.
Pates, G. (2015) [Tesis de Grado]. Con voz de viento. Lo popular en la poesía de Washington Cucurto y Fabián Casas. La Plata, Buenos Aires, Argentina: FPyCS-UNLP.
Saintout, F. (2003). Abrir la comunicación. Tradición y movimiento en el campo académico. La Plata, Buenos Aires, Argentina: Ediciones de Periodismo y Comunicación Social (EPC).
Schmucler, H. (1984). Un proyecto de comunicación/cultura. En: Revista Comunicación y Cultura Nº 12. México.
Schwarzstein, D y otros (1991). La historia oral. Buenos Aires, Argentina: CEAL.
Sibilia, P (2008). La intimidad como espectáculo. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Williams, R (1992). Historia de la comunicación Vol 2. Barcelona, España: Bosch Casa Editorial, S.A. Traducido por Daniel Laks.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Greta Acqua
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.