Ciudadanías en construcción: prácticas, espacios y configuraciones de la participación estudiantil

  • Belén Fernández Massara Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Resumen

Es nuestro propósito analizar las relaciones entre la construcción de ciudadanía y las subjetividades juveniles, en el marco de la política de inclusión digital de mayor envergadura en la Argentina, el Programa Conectar Igualdad (PCI). Partiendo de la tesis doctoral en Comunicación (FPyCS-UNLP), examinamos las transiciones entre dos etapas (2011-2013 y 2014 y 2015), en el caso de la educación secundaria técnica (Olavarría, Buenos Aires). Al margen de su problemática implementación, el PCI abrió posibilidades para nuevas ciudadanías, al interior de las escuelas y en sus desplazamientos en el espacio público. Este tema cobra fuerza renovada en los actuales escenarios neoliberales, juntamente con las actuaciones que emprenden los sujetos hacia su necesaria transformación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Cháves, Mariana (2010). Jóvenes, territorios y complicidades. Una antropología de la juventud urbana. Buenos Aires: Espacio Editorial.
Dussel, Inés (2017). «La inclusión digital y la nueva frontera de los derechos en el siglo XXI. Notas sobre el Programa Conectar Igualdad». En Berner, Gabriel y Gallo, Gustavo (comps.). Inclusión y calidad como políticas educativas de Estado o el mérito cómo opción única del mercado (145-160). Buenos Aires: Crujía.
Freire, Paulo (1985). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI.
García Canclini, Néstor (1995). Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. México: Grijalbo.
Habermas, Jürgen (1986). Historia y crítica de la opinión pública. México: Gustavo Gili.
--------- (1997). Teoría de la acción comunicativa I. Madrid: Taurus.
Kriger, Miriam (2010). Jóvenes de escarapelas tomar: Escolaridad, enseñanza de la historia y formación política en la Argentina post-2001. La Plata: UNLP.
Martín Barbero, Jesús (2010). «Convergencia digital y diversidad cultural». En de Moraes, Dénis (comp.). Mutaciones de lo visible. Comunicación y procesos culturales en la era digital (137-165). Buenos Aires: Paidós.
Núñez, Pedro (2010). Política y poder en la escuela media. La socialización política juvenil en el espacio escolar. Tesis doctoral. UNGS/IDES.
Núñez, Pedro y Litichever, Lucía (2015). Radiografías de la experiencia escolar: ser joven(es) en la escuela. Buenos Aires: Grupo Editor Universitario.
O′ Donnell, Guillermo (2007). Disonancias. Críticas democráticas a la democracia. Buenos Aires: Prometeo.
Reguillo Cruz, Rossana (2012). Culturas juveniles. Formas políticas del desencanto. Buenos Aires: México.
Vidoz, Susana y Coicaud, Alejandra (2015). «Aportes para pensar la ciudadanía». En Coicaud, Silvia (ed.). La educación como construcción de subjetividad política. Jóvenes escuela y proyectos (19-38). Buenos Aires: Miño y Dávila.

Referencias electrónicas

Giroux, Henry (2013). «La pedagogía educativa en tiempos oscuros». Revista Praxis Educativa. XVII (17). Santa Rosa: Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam, pp. 13-26 [en línea]. Recuperado de < https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/776/712>
Langer, Eduardo (2017). «Las desigualdades sociales y las luchas por mejorar para jóvenes escolarizados». Revista Argentina de Estudios de Juventud (11), noviembre 2017. La Plata: FPyCS, UNLP [en línea]. Recuperado de
Martín Barbero, Jesús (2015). «¿Desde dónde pensamos la comunicación hoy?». Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación (128), abril-julio 2015. Sección Tribuna, pp. 13-29. Ecuador: CIESPAL [en línea]. Recuperado de
Mata, María Cristina (2006). «Comunicación y ciudadanía. Problemas teórico-políticos de su articulación». Revista Fronteiras – estudos midiáticos, VIII (1), pp. 5-15, Río de Janeiro, abril 2006 [en línea]. Recuperado de
Vommaro, Pablo (2013). «Las relaciones entre juventudes y políticas en la América Latina contemporánea: una aproximación desde los movimientos estudiantiles». Revista Sociedad, (32), pp. 127-144 [en línea]. Recuperado de
Publicado
2019-08-07
Cómo citar
Fernández Massara, B. (2019). Ciudadanías en construcción: prácticas, espacios y configuraciones de la participación estudiantil. Actas De Periodismo Y Comunicación, 4(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5390
Sección
Juventudes y participación política, resistencias y re(x)istencias