Ciudadanías en construcción: prácticas, espacios y configuraciones de la participación estudiantil
Abstract
Es nuestro propósito analizar las relaciones entre la construcción de ciudadanía y las subjetividades juveniles, en el marco de la política de inclusión digital de mayor envergadura en la Argentina, el Programa Conectar Igualdad (PCI). Partiendo de la tesis doctoral en Comunicación (FPyCS-UNLP), examinamos las transiciones entre dos etapas (2011-2013 y 2014 y 2015), en el caso de la educación secundaria técnica (Olavarría, Buenos Aires). Al margen de su problemática implementación, el PCI abrió posibilidades para nuevas ciudadanías, al interior de las escuelas y en sus desplazamientos en el espacio público. Este tema cobra fuerza renovada en los actuales escenarios neoliberales, juntamente con las actuaciones que emprenden los sujetos hacia su necesaria transformación.
Downloads
References
Dussel, Inés (2017). «La inclusión digital y la nueva frontera de los derechos en el siglo XXI. Notas sobre el Programa Conectar Igualdad». En Berner, Gabriel y Gallo, Gustavo (comps.). Inclusión y calidad como políticas educativas de Estado o el mérito cómo opción única del mercado (145-160). Buenos Aires: Crujía.
Freire, Paulo (1985). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI.
García Canclini, Néstor (1995). Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. México: Grijalbo.
Habermas, Jürgen (1986). Historia y crítica de la opinión pública. México: Gustavo Gili.
--------- (1997). Teoría de la acción comunicativa I. Madrid: Taurus.
Kriger, Miriam (2010). Jóvenes de escarapelas tomar: Escolaridad, enseñanza de la historia y formación política en la Argentina post-2001. La Plata: UNLP.
Martín Barbero, Jesús (2010). «Convergencia digital y diversidad cultural». En de Moraes, Dénis (comp.). Mutaciones de lo visible. Comunicación y procesos culturales en la era digital (137-165). Buenos Aires: Paidós.
Núñez, Pedro (2010). Política y poder en la escuela media. La socialización política juvenil en el espacio escolar. Tesis doctoral. UNGS/IDES.
Núñez, Pedro y Litichever, Lucía (2015). Radiografías de la experiencia escolar: ser joven(es) en la escuela. Buenos Aires: Grupo Editor Universitario.
O′ Donnell, Guillermo (2007). Disonancias. Críticas democráticas a la democracia. Buenos Aires: Prometeo.
Reguillo Cruz, Rossana (2012). Culturas juveniles. Formas políticas del desencanto. Buenos Aires: México.
Vidoz, Susana y Coicaud, Alejandra (2015). «Aportes para pensar la ciudadanía». En Coicaud, Silvia (ed.). La educación como construcción de subjetividad política. Jóvenes escuela y proyectos (19-38). Buenos Aires: Miño y Dávila.
Referencias electrónicas
Giroux, Henry (2013). «La pedagogía educativa en tiempos oscuros». Revista Praxis Educativa. XVII (17). Santa Rosa: Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam, pp. 13-26 [en línea]. Recuperado de < https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/776/712>
Langer, Eduardo (2017). «Las desigualdades sociales y las luchas por mejorar para jóvenes escolarizados». Revista Argentina de Estudios de Juventud (11), noviembre 2017. La Plata: FPyCS, UNLP [en línea]. Recuperado de <https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/4497/3657>
Martín Barbero, Jesús (2015). «¿Desde dónde pensamos la comunicación hoy?». Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación (128), abril-julio 2015. Sección Tribuna, pp. 13-29. Ecuador: CIESPAL [en línea]. Recuperado de <http://www.revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/2545/2445>
Mata, María Cristina (2006). «Comunicación y ciudadanía. Problemas teórico-políticos de su articulación». Revista Fronteiras – estudos midiáticos, VIII (1), pp. 5-15, Río de Janeiro, abril 2006 [en línea]. Recuperado de <file:///C:/Users/user/Downloads/6113-18691-1-SM.pdf>
Vommaro, Pablo (2013). «Las relaciones entre juventudes y políticas en la América Latina contemporánea: una aproximación desde los movimientos estudiantiles». Revista Sociedad, (32), pp. 127-144 [en línea]. Recuperado de <http://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/9468/CONICET_Digital_Nro.13424.pdf?sequence=1&isAllowed=y>
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.