Prácticas educativas en la Escuela popular de género de Ensenada: experiencias y aprendizajes de mujeres integrantes de la cohorte 2017

Autores/as

  • María Emilia Sambucetti Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Resumen

El presente trabajo se enmarca en las tareas realizadas  como becaria de  investigación de la Universidad Nacional de La Plata, teniendo como lugar de trabajo el Laboratorio de Comunicación y Género de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social  y se propone

analizar una experiencia educativa popular  desde el campo de la Comunicación/ educación con perspectiva de género para poner en diálogo las primeras aproximaciones en relación al trabajo de campo transitado, que dio lugar a la realización de entrevistas a distintas actrices (estudiantes, tallerista y coordinadora) que formaron parte del proceso educativo denominado Escuela Popular de Género.

El proceso educativo que se toma como campo material surge como necesidad de  atender y ampliar los servicios que garanticen la atención adecuada para todas las víctimas que sufren la violencia de género y, al mismo tiempo, reconoce la existencia de factores culturales que determinan la existencia de la problemática. En relación directa con las demandas y emergentes del contexto político y social, la Subsecretaría de Derechos Humanos del Municipio de Ensenada en convenio con la Facultad de Periodismo y Comunicación Social gestionan la Escuela popular de género cohorte 2017[i].

El objetivo de esta producción es generar una reflexión respecto de las experiencias y aprendizajes que vivieron las mujeres que formaron parte de la Escuela de género de Ensenada para rastrear y pensar relacionalmente el lugar simbólico que ocupa ‘lo educativo’, explicitado no sólo en enunciados y palabras, sino también a través de las corporalidades, las emociones, los modos de valoración del tiempo y el espacio de taller y de encuentro, etc. De este modo, se propone articular el trabajo realizado en el territorio con categorías teóricas que nos permitan abordar a reflexiones que apunten a entender la realidad social actual de una manera compleja y crítica.

 

 

[i]En adelante EPG.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, C. La etnografía como modelo de investigación en educación. Gazeta de Antropología. 2008.
Barbero, J. M. De la comunicación a la cultura. Perder el "objeto" para ganar el proceso. Signo y Pensamiento, 60 (30), pp. 76 - 84. 2012.
Buenfil Burgos, R. N. Análisis de discurso y educación. México: DIE 1992.
Bourdieu, P. El sentido práctico. Buenos Aires: Siglo XXI Editores. 2010 [1994]
Cremona, M. F. La articulación educación comunicación y género. Comunicación y Educación. Cátedra II. Documento de Cátedra. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata. 2016.
De Sousa Santos, B. Epistemología del Sur: un pensamiento alternativo de alternativas políticas, conferencia en Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Ensenada. 2016
Freire, P. Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI Editores. 2005.
Freire, P. La importancia de leer y el proceso de liberación, México, Siglo XXI Editores. 1991.
Garriga, J. Una historia de franceses en la Argentina, una perspectiva ilegítima sobre la cultura legítima. Universidad Nacional de San Martín Editores. Buenos Aires. 2010.
Guber, R. El salvaje metropolitano, Paidós Editores. Buenos Aires. 2005.
Guber, R. La etnografía. Método, campo y reflexividad, Editores Norma. Buenos Aires, 2001.
Grossberg, L. El corazón de los estudios culturales: Contextualidad, construccionismo y complejidad. University of North Carolina, Chapel Hill, USA Abril de 2009.
Huergo, J. & Fernández, M. B. De la escolarización a la comunicación en la educación” en Cultura escolar, cultura mediática. Bogotá: Intersecciones. 2000.
Huergo, J. Lo que articula lo educativo en las prácticas socioculturales. Resistencia, Chaco, Arg: INCUPO. 2003.
Ortiz, R. Taquigrafiando lo social. Buenos Aires: Siglo XXI Editores. 2004.
Williams, Raymond, Marxismo y literatura, Madrid, Editores Península. 1992.

Descargas

Publicado

2019-08-11

Cómo citar

Sambucetti, M. E. (2019). Prácticas educativas en la Escuela popular de género de Ensenada: experiencias y aprendizajes de mujeres integrantes de la cohorte 2017. Actas De Periodismo Y Comunicación, 4(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5399

Número

Sección

Estudios de género y sexualidades