Escuelas populares de género: Reflexión sobre el sentido político de la construcción de conocimiento en el campo de la Comunicación/educación

Autores/as

  • María Emilia Sambucetti Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palabras clave:

Comunicación, educación, cultura, género

Resumen

La propuesta de este trabajo es brindar pistas en relación a los aportes que se construyen dentro del campo de la Comunicación tomando como materialidad la investigación que actualmente me encuentro realizando en el marco del Doctorado en Comunicación llevado a cabo en la Facultad de periodismo y Comunicación Social de la UNLP. En este sentido, mi inquietud apunta a indagar qué representaciones y discursos construyen las mujeres estudiantes de la escuela popular de género[i] en sus prácticas

cotidianas en relación al rol de acompañante de víctima de violencia contra las mujeres. Y en este marco, problematizar cuál fue/es el rol del Estado en relación a la gestión de políticas públicas que promueven la efectivización de la ley 26485 de violencia contra las mujeres. De este modo, se podrá conocer cuál es la capacidad de agencia que poseen estas mujeres en relación a las políticas públicas que se plantean e indagar, gracias a su vasta experiencia como acompañantes de víctimas de violencia contra las mujeres, de qué modo se ven interpeladas y reconocidas por el estado, teniendo en cuenta que su rol social resulta ser un vértice fundamental dentro la problemática que actualmente se hace presente en nuestra sociedad.

Por lo tanto, en las líneas subsiguientes se podrá visibilizar el posicionamiento político respecto de la construcción de conocimiento en las ciencia sociales, haciendo especial énfasis en el campo disciplinar de la Comunicación a fin de dar inicio a la fundamentación respecto de las condiciones de producción del trabajo académico que me encuentro construyendo actualmente y al mismo tiempo dejar evidenciado en este informe de qué modo y con qué fin nos proponemos lxs comunicadorxs[ii] sociales construir conocimiento académico.

 

[i] Se tomará como campo material para el análisis  la Escuela Popular de género: cohorte 2017. Pero se  tendrán en cuenta la perspectiva teórica desde la cual fueron  todas las ediciones de la escuelas Populares en las  que participó la Facultad de Periodismo y Comunicación Social en convenio con el Consejo Nacional de las Mujeres (años 2013 y 2014) y con la Subsecretaría de Derechos humanos de Ensenada.

[ii] El uso del género en “x” apunta a contrastar críticamente el uso dominante de la lengua y como modo de hacer un llamado de atención al uso pretendidamente neutro del lenguaje en términos de género. La incomodidad que genera la “x” en la lectura y la pronunciación puede compararse con la incomodidad que sienten aquellxs que no se sienten -parcial o totalmente- representadxs/interpeladxs ni por el “ellos” ni por el “ellas”. En un comienzo de utilizó también el @, sin embargo la gráfica a dentro de la “o” reproduce la dicotomía binaria de género. Otrxs autorxs prefieren el uso del “*” como llamada abierta a pensar las proliferaciones genéricas.

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Publicado

2019-11-12

Cómo citar

Sambucetti, M. E. (2019). Escuelas populares de género: Reflexión sobre el sentido político de la construcción de conocimiento en el campo de la Comunicación/educación. Actas De Periodismo Y Comunicación, 5(1). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5645

Número

Sección

Género