Contextos y desafíos en la enseñanza universitaria. Una aproximación desde las lecturas de docentes del primer año de carreras de grado de la UNLP
Resumen
El presente trabajo aborda resultados parciales de una investigación en curso que focaliza el análisis de la reconfiguración de las propuestas de formación de cátedras del primer año en carreras universitarias de grado en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La investigación intenta comprender los modos en que las propuestas de enseñanza y las prácticas docentes se ven interpeladas por las lógicas y rasgos que asumen las condiciones contemporáneas de las instituciones educativas, los procesos de producción y distribución del conocimiento, las relaciones de los estudiantes con los saberes y con los docentes, entre otros.
Descargas
Citas
Argumedo, Alcira (2006). «Filosofía, política y perspectivas educacionales«. En Revista Anales de la Educación Común. Tercer Siglo, Año 2. Nº 3. Publicación de la D. G. C. y E. Pcia. de Buenos Aires.
Carli, Sandra (2012). El estudiante universitario. Hacia una historia del presente de la educación pública. Buenos Aires, Siglo Veintiuno.
Díaz Barriga, Ángel (2006). «El enfoque de competencias en la educación. ¿Una alternativa o un disfraz de cambio?». En Perfiles Educativos [en línea] , XXVIII (Enero-Marzo): [Fecha de consulta: 30 de octubre de 2018]. Recuperado en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13211102>
Dubet, Francois (2005). «Los estudiantes». En CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 1. Recuperado en: http://www.uv.mx/cpue/num1/inves/estudiantes.htm#
Garcia de Fanelli, Ana (2014). «Inclusión social en la Educación Superior argentina: indicadores y políticas en torno al acceso y a la graduación». Recuperado en: http://www.cedes.org/publicaciones/documentos/EdSup/2014/10669.pdf
Giordano, Carlos & Morandi, Glenda (2016). Memorias de las 1ª Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. Transformaciones actuales y desafíos para los procesos de formación. Relatos de experiencias. Reseñas de investigación. Universidad Nacional de La Plata. Recuperado en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60899
Pierella, María Paula (2018). «El primer año de universidad desde la perspectiva de los profesores. Políticas de recepción, enseñanza y curriculum». Espacios en blanco. Serie indagaciones Nº 28(2), pp. 33-48.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.