Contextos y desafíos en la enseñanza universitaria. Una aproximación desde las lecturas de docentes del primer año de carreras de grado de la UNLP

Autores/as

  • Silvina Justianovich Universidad Nacional de La Plata
  • Eva Mariani Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Glenda Morandi Universidad Nacional de La Plata y Universidad Nacional de Quilmes, Argentina
  • Mónica Ros  Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Resumen

El presente trabajo aborda resultados parciales de una investigación en curso que focaliza el análisis de la reconfiguración de las propuestas de formación de cátedras del primer año en carreras universitarias de grado en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La investigación intenta comprender los modos en que las propuestas de enseñanza y las prácticas docentes se ven interpeladas por las lógicas y rasgos que asumen las condiciones contemporáneas de las instituciones educativas, los procesos de producción y distribución del conocimiento, las relaciones de los estudiantes con los saberes y con los docentes, entre otros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvina Justianovich, Universidad Nacional de La Plata

 

 

Eva Mariani, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

 

 

Glenda Morandi, Universidad Nacional de La Plata y Universidad Nacional de Quilmes, Argentina

 

 

 

Citas

Araujo, Sonia (2017) «Entre el ingreso y la graduación: el problema de la democratización en la universidad». En Espacios en Blanco. Serie indagaciones. Nº 27, pp. 35-61.
Argumedo, Alcira (2006). «Filosofía, política y perspectivas educacionales«. En Revista Anales de la Educación Común. Tercer Siglo, Año 2. Nº 3. Publicación de la D. G. C. y E. Pcia. de Buenos Aires.
Carli, Sandra (2012). El estudiante universitario. Hacia una historia del presente de la educación pública. Buenos Aires, Siglo Veintiuno.
Díaz Barriga, Ángel (2006). «El enfoque de competencias en la educación. ¿Una alternativa o un disfraz de cambio?». En Perfiles Educativos [en línea] , XXVIII (Enero-Marzo): [Fecha de consulta: 30 de octubre de 2018]. Recuperado en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13211102>
Dubet, Francois (2005). «Los estudiantes». En CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 1. Recuperado en: http://www.uv.mx/cpue/num1/inves/estudiantes.htm#
Garcia de Fanelli, Ana (2014). «Inclusión social en la Educación Superior argentina: indicadores y políticas en torno al acceso y a la graduación». Recuperado en: http://www.cedes.org/publicaciones/documentos/EdSup/2014/10669.pdf
Giordano, Carlos & Morandi, Glenda (2016). Memorias de las 1ª Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. Transformaciones actuales y desafíos para los procesos de formación. Relatos de experiencias. Reseñas de investigación. Universidad Nacional de La Plata. Recuperado en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60899
Pierella, María Paula (2018). «El primer año de universidad desde la perspectiva de los profesores. Políticas de recepción, enseñanza y curriculum». Espacios en blanco. Serie indagaciones Nº 28(2), pp. 33-48.

Descargas

Publicado

2019-08-12

Cómo citar

Justianovich, S., Mariani, E., Morandi, G., & Ros , M. (2019). Contextos y desafíos en la enseñanza universitaria. Una aproximación desde las lecturas de docentes del primer año de carreras de grado de la UNLP. Actas De Periodismo Y Comunicación, 4(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5419

Número

Sección

Comunicación/Educación: pensar los desafíos de la educación pública