Epistemologías críticas y envejecimiento. Un abordaje de las vejeces desde la perspectiva latinoamericana
Resumen
El presente trabajo se enmarca dentro del Proyecto de Investigación “Vejeces desiguales, cuestión social y políticas públicas”, UBACYT -Programación Científica 2018-, actualmente en desarrollo en la Carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. El equipo está conformado por docentes, graduados y estudiantes de Trabajo Social especializados en gerontología.
Abordamos el análisis sobre el pensamiento nacional en relación a la cuestión social de las vejeces. Al respecto se abren reflexiones en torno la construcción de conocimientos en relación al envejecimiento. Comprendemos esta construcción de conocimientos inscriptos en procesos sociales, políticos e históricos caracterizados por la complejidad. Procesos en los que históricamente se conforma un campo de disputas de sentidos por el poder de imponer los principios de visión y división del mundo social como legítimos. Es por esto que comenzamos trabajamos la cuestión social nacional para abordar los procesos históricos en América Latina que fueron configurando la imposición de un pensamiento como hegemónico.
Los procesos de colonización, desde el momento de surgimiento de la cuestión social latinoamericana, impusieron las clasificaciones jerárquicas y el pensamiento de las epistemologías hegemónicas eurocéntricas como legítimos para ver y entender el mundo, que establecen la civilización europea como superior. Este pensamiento constituye una estructura de sentido que atraviesa los procesos de formación del Estado Nación argentino. Procesos que construyen el relato hegemónico en la constitución de identidades nacionales, donde las elites dirigentes se plantean la sociedad europea como modelo a seguir, para alcanzar la civilización, y por lo tanto el progreso.
Los conceptos de geopolítica y corpopolítica del conocimiento, surgen desde los contextos invisibilizados por la teoría eurocéntrica, develando el privilegio epistémico occidental. La desobediencia epistémica implica poner en cuestión el privilegio epistémico del sujeto de enunciación occidental, volver a ligar el cuerpo a la idea visibilizando otras formas de ser, ver, pensar y estar en el mundo. Es por esto que entendemos que no se trata de una única vejez válida enunciada desde otro contexto, sino de una diversidad y desigualdad de procesos de envejecimiento.
En este sentido, planteamos la búsqueda del pensamiento nacional sobre la vejez en términos de poner en cuestión ese privilegio de enunciación occidental -europeo, blanco, hombre, joven, heterosexual- que resulta insuficiente para comprender, analizar y construir conocimientos sobre nuestras realidades latinoamericanas.
En esta revisión del pensamiento nacional encontramos un lugar de enunciación política respecto de la vejez encarnado en una mujer, Eva Perón entre otros pensadores nacionales como Bialet Massé, Ramón Carrillo y Mario Strejilevich que fueron precursores de la gerontología en nuestro país. A través del análisis de documentos institucionales se manifiesta el reconocimiento de las vejeces históricamente invisibilizadas, De esta forma, recuperamos un pensamiento nacional donde se expresan los procesos socio históricos, políticos y epistémicos de las vejeces excluidas, y desiguales en nuestro contexto.
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Citas
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