Epistemologías críticas y envejecimiento. Un abordaje de las vejeces desde la perspectiva latinoamericana

Autores/as

  • Romina Manes Universidad Nacional de Buenos Aires, Argentina
  • Sofía Wood Universidad Nacional de Buenos Aires, Argentina
  • Yaiza Merlo Laguillo Universidad Nacional de Buenos Aires, Argentina

Resumen

El  presente trabajo se enmarca dentro del Proyecto de Investigación “Vejeces desiguales, cuestión social y  políticas públicas”, UBACYT -Programación Científica 2018-, actualmente en desarrollo en la Carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. El equipo está conformado por docentes, graduados y estudiantes de Trabajo Social especializados en gerontología.

Abordamos el análisis sobre el pensamiento nacional en relación a la cuestión social de las vejeces. Al respecto se abren reflexiones en torno la construcción de conocimientos en relación al envejecimiento. Comprendemos esta construcción de conocimientos inscriptos en procesos sociales, políticos e históricos caracterizados por la complejidad. Procesos en los que históricamente se conforma un campo de disputas de sentidos por el poder de imponer los principios de visión y división del mundo social como legítimos. Es por esto que comenzamos trabajamos la cuestión social nacional para abordar los procesos históricos en América Latina que fueron configurando la imposición de un pensamiento como hegemónico.

Los procesos de colonización, desde el momento de surgimiento de la cuestión social latinoamericana, impusieron las clasificaciones jerárquicas y el pensamiento de las epistemologías hegemónicas eurocéntricas como legítimos para ver y entender el mundo, que establecen la civilización europea como superior. Este pensamiento constituye una estructura de sentido que atraviesa los procesos de formación del Estado Nación argentino. Procesos que construyen el relato hegemónico en la constitución de identidades nacionales, donde las elites dirigentes se plantean la sociedad europea como modelo a seguir, para alcanzar la civilización, y por lo tanto el progreso.

Los conceptos de geopolítica y corpopolítica del conocimiento, surgen desde los contextos invisibilizados por la teoría eurocéntrica, develando el privilegio epistémico occidental. La desobediencia epistémica implica poner en cuestión el privilegio epistémico del sujeto de enunciación occidental, volver a ligar el cuerpo a la idea visibilizando otras formas de ser, ver, pensar y estar en el mundo. Es por esto que entendemos que no se trata de una única vejez válida enunciada desde otro contexto, sino de una diversidad  y desigualdad de procesos de envejecimiento.

En este sentido, planteamos la búsqueda del pensamiento nacional sobre la vejez en términos de poner en cuestión ese privilegio de enunciación occidental -europeo, blanco, hombre, joven, heterosexual- que resulta insuficiente para comprender, analizar y construir conocimientos sobre nuestras realidades latinoamericanas.

En esta revisión del pensamiento nacional encontramos un lugar de enunciación política respecto de la vejez encarnado en una mujer, Eva Perón entre otros pensadores nacionales como Bialet Massé, Ramón Carrillo y Mario Strejilevich que fueron precursores de la gerontología en nuestro país. A través del análisis de documentos institucionales se manifiesta el reconocimiento de las vejeces históricamente invisibilizadas, De esta forma, recuperamos un pensamiento nacional donde se expresan los procesos socio históricos, políticos y epistémicos de las vejeces excluidas, y desiguales en nuestro contexto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARIAS, A. (2012). Pobreza y modelos de intervención: Aportes para la superación del modelo de asistencia y promoción. Buenos Aires: Espacio Editorial.
BIALET MASSÉ, J. (2010a). Informe sobre el Estado de las Clases Obreras Argentinas Volumen I. Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, La Plata. Disponible en http://www.trabajo.gba.gov.ar/informacion/Publicaciones Página/Volumen1 Bialet Massé.pdf
BIALET MASSÉ, J. (2010b). Informe sobre el Estado de las Clases Obreras Argentinas Volumen II. Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, La Plata. Disponible en http://www.trabajo.gba.gov.ar/informacion/Publicaciones Página/Volumen2 Bialet Massé.pdf
BOURDIEU, P. (2004) Cosas dichas, “Espacio social y poder simbólico”
CARBALLEDA, A. (2010) “La cuestión social como cuestión nacional, una mirada genealógica”, en Dossier Ser o no Ser Nacional, Revista Ciencias Sociales Nº76/UBA, Dic. 2010.
JAURETCHE, A. (1992) La colonización pedagógica y otros ensayos. CEAL, Buenos Aires. Cap. 2.
MIGNOLO, W. D. “Desobediencia Epistémica (II), Pensamiento Independiente y Libertad De-Colonial”, en Otros Logos. Revista de estudioscríticos, Neuquén, Centro de Estudios y Actualización en PensamientoPolítico, Decolonialidad e Interculturalidad, Universidad Nacional del Comahue, Año I, Nro. I., Diciembre 2010.
QUIJANO, A. (2007) Colonialidad del Poder y clasificación social. En: El giro decololonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Santiago Castro Gómez y Ramón Grosfoguel (Ed.). Siglo del Hombre Editores, Bogotá.

Descargas

Publicado

2019-08-12

Cómo citar

Manes, R., Wood, S., & Merlo Laguillo, Y. (2019). Epistemologías críticas y envejecimiento. Un abordaje de las vejeces desde la perspectiva latinoamericana. Actas De Periodismo Y Comunicación, 4(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5423

Número

Sección

Generaciones y diálogos: adultos mayores y participación política