Autorretrato: hacia una mirada interior en el pole dance

  • Germán Hasicic Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Resumen

El autorretrato constituye una provechosa herramienta que aporta al método cualitativo un modo de (auto)representar y (auto)registrar los sentidos que los sujetos experimentan en la práctica, atendiendo a lo biográfico. Es virtud del investigador apreciar y establecer los atributos, identificar cómo aprovechar sus potencialidades empíricas y no caer en una introspección inconducente e infructuosa. El objetivo del trabajo es analizar los alcances y limitaciones de esta técnica en el campo de las ciencias sociales y los estudios sociales del deporte, tomando al pole dance como objeto.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ballester, J. (2008). El pintor en el cuadro. Murcia: Museo Ramón Gayá. Murcia.
Barthes, R. [1980] (1989). La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Barcelona: Paidós.
Becker, H. (1999). Trucos del oficio: cómo conducir su investigación en ciencias sociales. Madrid: Siglo XXI.
Bourdieu, P. (2003). La fotografía. Un arte medio. Barcelona: Gustavo Gili.
Cachorro, G. y Díaz Larrañaga, N. (2004). «El abordaje de las prácticas corporales en los procesos de mundialización de las culturas”, en Trampas de la Comunicación N°25, Pp. 61-73. La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata.
Camats Petanás, J. (2015). Autorretrato, la mirada interior. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona.
Collier, J. (1997). Visual Anthropology. Photography as a Research Method. University of New Mexico.
Hall, S. (1997). Representation: Cultural Representation and Signifying Practices. London: SAGE.
Joly, M. (2012). Introducción al análisis de la imagen. Buenos Aires: La marca editora.
Marion, J. S. & Crowder, J. W. (2013). Visual research. A concise introduction to thinking visually. New York: Bloomsbury Academic.
Miller, J. (1995). La imagen del cuerpo en psicoanálisis. VIII Jornadas de Psicoanálisis. Andalucía, España.
Mirzoeff, N. (2003). Una introducción a la cultura visual. Barcelona: Paidós.
Sátiro, A. (2008). Pasión por crear, placer de admirar, necesidad de transformar. La Coruña: Museo de Arte Contemporáneo de la Unión FENOSA.
Triquell, A. (2016). «Fijar cada reflejo: imagen fotográfica, retratos y experiencias subjetivas», en Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, vol. 11, N°1, Pp. 1-21. Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia.
Triquell, A. y Feld, C. (2013). «Saber(se) mirar. Fotografía, identidades e intercambios», en Artículos de investigación sobre fotografía. Montevideo: Centro de Fotografía Ediciones.
Publicado
2019-09-24
Cómo citar
Hasicic, G. (2019). Autorretrato: hacia una mirada interior en el pole dance. Actas De Periodismo Y Comunicación, 4(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5554
Sección
Culturas del deporte: identidades, entretenimiento y poder