La lectura y la escritura como objeto de estudio: un abordaje desde el campo de la comunicación
Resumen
Este artículo aborda algunas definiciones y abordajes posibles sobre las categorías lectura y escritura como objeto de estudio. En este sentido, la pregunta que atravesará la trama será ¿cómo hacerlo desde el campo de la comunicación?
Puntualmente, el desarrollo del mismo se enmarca en mi tesis doctoral, en donde analizo las prácticas de lectura y escritura en la zona de pasaje de la escuela secundaria a la universidad, tomando como caso de estudio la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y la Facultad de Ingeniería (UNLP).
Entonces, ¿cómo pueden pensarse un proceso de aprendizaje posible que vincule ambos recorridos académicos a priori tan dispares?, ¿cómo podría la lectura y la escritura formar parte de las aulas de la Facultad de Ingeniería? En este marco, la definición propia de las categorías será fundamental para proceder al análisis del objeto.
Descargas
Citas
Bourdieu, P. (2010). El sentido práctico. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores.
Caggiano, S. (2007). Lecturas desviadas sobre cultura y comunicación. La Plata, Buenos Aires, Argentina: Editorial de la Universidad de La Plata (Edulp).
Saintout, F. (2003). Abrir la comunicación. Tradición y movimiento en el campo académico. La Plata, Buenos Aires, Argentina: Editorial de la Universidad de La Plata.
Saintout, F. (2009). “Los estudios Socioculturales y la Comunicación: un mapa desplazado”, en ALAIC. Recuperado de http://www.eca.usp.br/associa/alaic/revista/r8-9/art_07.pdf
Saintout, F. y Varela, A. (2014). “Los saberes académicos en contextos de compromisos. La epistemología del barro”, en revista Oficios terrestres. Vol. 1, N°30. Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/oficiosterrestres/article/view/2276
Schmucler, H. (1984). “Un proyecto de Comunicación/cultura”. En Comunicación y Cultura. Buenos Aires: Editorial Galerna.
Wallerstein, I. (1999). Abrir las ciencias sociales. Caracas, Venezuela: CENDES- UNESCO. Recuperado de http://cmap.javeriana.edu.co/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1329856422580_1888331861_3268
-------------------- (2001). Conocer el mundo. Saber el mundo. El fin de lo aprendido. Una ciencia social para el siglo XXI. México: Siglo XXI.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 María Florencia Seré
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.