¿El estudiante esperado es el estudiante real?
Entre las trayectorias y la subjetividad académica
Palabras clave:
Subjetividad, estudiante, trayectorias reales, trayectorias académicas, ingresoResumen
Este trabajo se propone analizar las trayectorias de los estudiantes del ingreso a la Facultad de Ingeniería a través del proceso de cursada de la materia Matemática Para Ingeniería. En particular, el interés está puesto en reflexionar sobre la perspectiva del sujeto a través de las observaciones de campo realizadas en el marco de mi tesis doctoral. De este modo, la clave será a través de la profundización del concepto de trayectorias y de los registros, situar los posibles encuentros y desencuentros entre el estudiante esperado por la institución académica y el estudiante real que transita la práctica.
Descargas
Citas
Althusser, L. (1962). La revolución teórica de Marx. Ciudad de México, México: Siglo XXI.
Buenfil Burgos, R. (1990). Análisis de Discurso y Educación. Documento DIE 26. Ciudad de México, México: Instituto Politécnico Nacional.
Camblong. A. (2012). Dinámicas de las significaciones y el sentido. Mendoza, Argentina: Ediunc.
Lewkowicz, I. y Corea, C. (2004). Pedagogía del aburrido. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Mariani, E., Morandi, G. y Ross, M. (2013). Universidad y transformaciones. Imaginarios, instituciones y prácticas. La Plata, Argentina: Edulp.
Terigi, F. (2007). Las trayectorias escolares: del problema individual al desafío de la política educativa. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Centro Nacional de Formación Educativa.
Todone, V., Pierigh, P. y Catino, M. (2015). Procesos de formación en la construcción del lazo social: aportes para pensar las prácticas sociales como prácticas educativas. Horizontes Sociológicos, 3(5).
Viñas, R. (2015). Ser joven, leer y escribir en la universidad (Tesis de doctorado). Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/44649
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 María Florencia Seré
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.