La lectura y la escritura como objeto de estudio: un abordaje desde el campo de la comunicación

Autores/as

  • María Florencia Seré Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Resumen

Este artículo aborda algunas definiciones y abordajes posibles sobre las categorías lectura y escritura como objeto de estudio. En este sentido, la pregunta que atravesará la trama será ¿cómo hacerlo desde el campo de la comunicación?

Puntualmente, el desarrollo del mismo se enmarca en mi tesis doctoral, en donde analizo las prácticas de lectura y escritura en la zona de pasaje de la escuela secundaria a la universidad, tomando como caso de estudio la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y la Facultad de Ingeniería (UNLP).

Entonces, ¿cómo pueden pensarse un proceso de aprendizaje posible que vincule ambos recorridos académicos a priori tan dispares?, ¿cómo podría la lectura y la escritura formar parte de las aulas de la Facultad de Ingeniería? En este marco, la definición propia de las categorías será fundamental para proceder al análisis del objeto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. México: Gustavo Gili.
Bourdieu, P. (2010). El sentido práctico. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores.
Caggiano, S. (2007). Lecturas desviadas sobre cultura y comunicación. La Plata, Buenos Aires, Argentina: Editorial de la Universidad de La Plata (Edulp).
Saintout, F. (2003). Abrir la comunicación. Tradición y movimiento en el campo académico. La Plata, Buenos Aires, Argentina: Editorial de la Universidad de La Plata.
Saintout, F. (2009). “Los estudios Socioculturales y la Comunicación: un mapa desplazado”, en ALAIC. Recuperado de http://www.eca.usp.br/associa/alaic/revista/r8-9/art_07.pdf
Saintout, F. y Varela, A. (2014). “Los saberes académicos en contextos de compromisos. La epistemología del barro”, en revista Oficios terrestres. Vol. 1, N°30. Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/oficiosterrestres/article/view/2276
Schmucler, H. (1984). “Un proyecto de Comunicación/cultura”. En Comunicación y Cultura. Buenos Aires: Editorial Galerna.
Wallerstein, I. (1999). Abrir las ciencias sociales. Caracas, Venezuela: CENDES- UNESCO. Recuperado de http://cmap.javeriana.edu.co/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1329856422580_1888331861_3268
-------------------- (2001). Conocer el mundo. Saber el mundo. El fin de lo aprendido. Una ciencia social para el siglo XXI. México: Siglo XXI.

Descargas

Publicado

2019-11-13

Cómo citar

Seré, M. F. (2019). La lectura y la escritura como objeto de estudio: un abordaje desde el campo de la comunicación. Actas De Periodismo Y Comunicación, 5(1). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5676

Número

Sección

Metodologías