Las prácticas de lectoescritura: estrategias de inclusión educativa
Palabras clave:
Lectura, escritura, contextos de encierro, inclusiónResumen
El presente trabajo se enmarca en mi investigación de tipo doctoral titulada «Leer y escribir en contextos de encierro», y se propone problematizar las nociones de alfabetización política (Freire, 2008) y alfabetización académica (Carlino, 2005; Viñas, 2015), con el objetivo de repensar la noción de inclusión a partir de ellas. Mi objeto empírico está dado por los/as estudiantes privados/as de su libertad que cursan una carrera de grado en la Extensión Áulica Nº9. Los/as mismos/as tienen trayectorias educativas diversas e interrumpidas, pero que su mayoría han llegado a la universidad sabiendo leer y escribir, en contraposición de una gran parte de quienes habitan las cárceles bonaerenses. Por eso, pensar estas categorías sirve para revisar y repensar algunas cuestiones en torno al concepto de inclusión: ¿a quiénes incluimos?, ¿a qué los/as incluimos?, ¿cómo los/as incluimos? Son algunas de las preguntas y discusiones que me he dado a lo largo de este tiempo.
Descargas
Citas
Dirección Nacional de Política Criminal en materia de Justicia y Legalización Penal (2019). Informe SNEEP 2018. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/sneep_2018_final.pdf
Dirección Nacional de Política Criminal en materia de Justicia y Legalización Penal (2018). Informe SNEEP 2017. Recuperado de http://www.saij.gob.ar/docs-f/estadisticas-sneep/2017/InformeSNEEPSPF2017.pdf
Freire, P. (2008). La importancia de leer y el proceso de liberación. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.
Ocampo González, A. (2019). Negatividad y Exterioridad: principios explicativos de la Educación Inclusiva. ResearchGate. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/331587009_Negatividad_y_Exterioridad_principios_explicativos_de_la_Educacion_Inclusiva
Scarfó, F. y Zapata, N. (2013). Obstáculos en la realización del derecho a la educación en cárceles. Una aproximación sobre la realidad Argentina. Recuperado de https://www.cmv-educare.com/es/centro-de-referencia/documentos-de-los-miembros-del-comite-cientifico/obstaculos-en-la-realizacion-del-derecho-a-la-educacion-en-carceles-una-aproximacion-sobre-la-realidad-argentina/
Terigi, F. (2007). Los desafíos que plantean las trayectorias escolares. Recuperado de http://agmerparana.com.ar/wp-content/uploads/2017/09/TERIGI-Flavia-Los-desafios-que-plantean-las-trayectorias-e.pdf
Viñas, R. (2015). Ser joven, leer y escribir (Tesis de doctorado). La Plata, Argentina: Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/44649
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Yemina López
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.