Las prácticas de lectoescritura: estrategias de inclusión educativa

Autores/as

Palabras clave:

Lectura, escritura, contextos de encierro, inclusión

Resumen

El presente trabajo se enmarca en mi investigación de tipo doctoral titulada «Leer y escribir en contextos de encierro», y se propone problematizar las nociones de alfabetización política (Freire, 2008) y alfabetización académica (Carlino, 2005; Viñas, 2015), con el objetivo de repensar la noción de inclusión a partir de ellas. Mi objeto empírico está dado por los/as estudiantes privados/as de su libertad que cursan una carrera de grado en la Extensión Áulica Nº9. Los/as mismos/as tienen trayectorias educativas diversas e interrumpidas, pero que su mayoría han llegado a la universidad sabiendo leer y escribir, en contraposición de una gran parte de quienes habitan las cárceles bonaerenses. Por eso, pensar estas categorías sirve para revisar y repensar algunas cuestiones en torno al concepto de inclusión: ¿a quiénes incluimos?, ¿a qué los/as incluimos?, ¿cómo los/as incluimos? Son algunas de las preguntas y discusiones que me he dado a lo largo de este tiempo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(57), 355-381.

Dirección Nacional de Política Criminal en materia de Justicia y Legalización Penal (2019). Informe SNEEP 2018. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/sneep_2018_final.pdf

Dirección Nacional de Política Criminal en materia de Justicia y Legalización Penal (2018). Informe SNEEP 2017. Recuperado de http://www.saij.gob.ar/docs-f/estadisticas-sneep/2017/InformeSNEEPSPF2017.pdf

Freire, P. (2008). La importancia de leer y el proceso de liberación. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Ocampo González, A. (2019). Negatividad y Exterioridad: principios explicativos de la Educación Inclusiva. ResearchGate. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/331587009_Negatividad_y_Exterioridad_principios_explicativos_de_la_Educacion_Inclusiva

Scarfó, F. y Zapata, N. (2013). Obstáculos en la realización del derecho a la educación en cárceles. Una aproximación sobre la realidad Argentina. Recuperado de https://www.cmv-educare.com/es/centro-de-referencia/documentos-de-los-miembros-del-comite-cientifico/obstaculos-en-la-realizacion-del-derecho-a-la-educacion-en-carceles-una-aproximacion-sobre-la-realidad-argentina/

Terigi, F. (2007). Los desafíos que plantean las trayectorias escolares. Recuperado de http://agmerparana.com.ar/wp-content/uploads/2017/09/TERIGI-Flavia-Los-desafios-que-plantean-las-trayectorias-e.pdf

Viñas, R. (2015). Ser joven, leer y escribir (Tesis de doctorado). La Plata, Argentina: Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/44649

Descargas

Publicado

2021-02-08

Cómo citar

López, Y. (2021). Las prácticas de lectoescritura: estrategias de inclusión educativa. Actas De Periodismo Y Comunicación, 6(1). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6640

Número

Sección

Educación

Artículos más leídos del mismo autor/a