Investigar en comunicación: debates y desafíos metodológicos
Palabras clave:
Comunicación, investigación, teoría, praxisResumen
Quienes investigamos en ciencias sociales –y principalmente, en comunicación– nos enfrentamos constantemente a discutir, analizar y reflexionar sobre nuestro campo teórico-metodológico. En el marco de mi beca doctoral titulada “Leer y escribir en contextos de encierro” vengo desarrollando una investigación de tipo cualitativa que me ha implicado desafíos y problemáticas metodológicas al momento de realizar mi trabajo de campo.
Por eso mismo, y a partir de pensar estos desafíos y problemáticas como continuidades en las ciencias sociales y de la comunicación, es que este artículo se propone revisar los debates que atraviesa nuestra labor de investigadores y el aporte que nuestras investigaciones realizan a la disciplina de la comunicación. Dos aspectos que, desde la propia óptica investigativa, no pueden disociarse.
Descargas
Citas
Barbero, J. M. (2005). “Nuevos modos de leer”. Ciudad: Bogotá. Producción: Centro de Competencia en Comunicación para América Latina. Recuperado de: https://studylib.es/doc/6753222/nuevos-modos-de-leer-jes%C3%BAs-mart%C3%ADn-barbero
Bourdieu, P. (1976). “El campo científico”, en Actes de la recherche en sciences sociales 2(3), pp. 88-104.
Bourdieu, P. & Wacquant, L. (1995). Respuestas por una antropología reflexiva. Distrito Federal, Grijalbo
Follari, C. (2003). “Sobre la existencia de paradigmas en las ciencias sociales”, en Revista Nueva sociedad. Democracia y política en América Latina. Recuperado de http://nuso.org/articulo/sobre-la-existencia-de-paradigmas-en-las-ciencias-sociales/ Guber, R. (2001). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Buenos Aires, Argentina, Siglo XXI editores.
López, Y., Seré, M. F. & Ullman, A. (2018). “Enseñar lecto-escritura en el primer año de la universidad”, en II Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La Plata, Buenos Aires, Argentina: UNLP. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73306
Svampa, M. (2008). “Notas provisorias sobre la sociología, el saber académico y el compromiso intelectual”. Recuperado de: http://www.maristellasvampa.net/archivos/ensayo41.pdf
Viñas, R. (2015). Ser joven, leer y escribir en la universidad. [Tesis de Doctorado]. La Plata, Buenos Aires, Argentina: Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/44649
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Yemina López
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.